Teodoro Rentería-Bravo Monroy

      No hay comentarios en Teodoro Rentería-Bravo Monroy

Hace más de 30 años, cuando en la radio empezaban a desarrollar los espacios de noticias, Teodoro Rentería Arróyave y el profesor Juan José Bravo Monroy eran las figuras, competían por el rating.

Estaba en la mitad de mi carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García e ingresé al Núcleo Radio Mil, para practicar y aprender. En la redacción, con las antiguas máquinas de escribir, mecánicas. Papel carbón para sacar copias y entregarlas a quienes conducirían el noticiario y al operador. Eduardo López Segura,  redactor principal, rápido y preciso. Recuerdo haberlo visto llorar. Adoraba a los Beatles. Le dolió el asesinato de John Lennon. Su hermano Vicente, Premio Nacional de Periodismo al ganar el destape de un candidato presidencial priísta. Perla Xochitl Orozco, orgullosa oaxaqueña, hizo la cobertura del sexenio de José López Portillo, también premiada por su trabajo como reportera. Ramón Zurita Sahagún, sagaz, intenso y directo. Luis Arturo, compañero amable, caballero, le perdí la pista. Antonio Barragán (QEPD), el único que hacía pausa de varios segundos antes de dar su nombre. Jorge Larrauri, formal y trabajador. Tere Paniagua, conductora titular de noticias. Entre otr@s, equipo del profesor Juan José Bravo Monroy (QEPD). Cada uno con su estilo en busca de primicias. Entonces la competencia de Radio Mil era el Grupo Acir que tenía como director de Noticias a Teodoro Rentería.

Aprendía a redactar y reportear. Escuchaba historias sobre la rivalidad de los dos directores, los noticiarios estrellas de la radio. La verdad no le daba importancia a las diferencias. Tampoco me ocupaba por saber más de Rentería. Había comentarios positivos y negativos. Nunca he sido partidario de la denostación. Para mi, inaceptable en el gremio periodístico. El dicho coloquial de “perro no comer carne de perro”, quedó enterrado muchos metros bajo tierra. Lamentable que a pesar del alto riesgo de la profesión, del cúmulo de compañeros asesinados, haya voces ocupadas en hacer daño a los de su mismo gremio.

Muchos años después supe más de Don Teodoro Rentería Arróyave, de su lucha por la defensa y protección de los periodistas. Lo veía en fotos. Pensaba en lo apreciable y loable que era su actividad.

Valoro la gente de hechos y que no únicamente habla, Teodoro es presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, presidente fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y miembro del Consejo Consultivo Permanente del Club Primera Plana.

En fecha reciente, en reunión del Club Primera Plana que preside José Luis Uribe, escuché que Teodoro tiene 80 años de edad. No lo parece, su vigor y compromiso en defensa de los periodistas, siguen intactos. En ese momento decidí que tenía que escribir de Don Teodoro y del profesor Juan José Bravo Monroy, recordar cuándo y cómo se cruzaron estos personajes en mi camino Me congratula la labor que hace Rentería y lo felicito. Del profesor Bravo Monroy puedo decir que fue un excelente jefe y amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *