El Plus de los Campechanos

Salud
Typography

¿Qué tiene Campeche que no tengan los demás estados? ¿Por qué Campeche fue el primer estado que alcanzó el color verde del semáforo de la Secretaría de la Salud, la luz que autoriza a los habitantes a realizar todas las actividades, incluidas las escolares, sin dejar la precaución y prevención?
¿Acaso los campechanos están protegidos por los espíritus mayas? ¿La muralla, los baluartes y pirámides los han blindado? ¿El aire limpio de sus bosques y selvas espantó al maligno Coronavirus?.
¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?
Para empezar, hay que decir que los campechanos, una vez que consiguieron el color verde, no salieron a las calles a celebrar ni se metieron a los bares a festejar. Tampoco han sido presumidos.
Han actuado con prudencia, serenidad. Y no les costó mucho trabajo, la autoridad no tuvo que obligarlos a cumplir las medidas sanitarias ni a mantenerse en casa ni a conservar la calma. Es la cultura de los campechanos. Son educados, respetuosos. Están lejos de un comportamiento acelerado. El estrés no es su problema. Pronto se dan cuenta cuando hay gente ajena a su comunidad, por su actitud y tono de voz, porque desatienden reglas de urbanidad, por tirar basura en la vía pública o ignorar señales de tránsito.
Por costumbre o por respeto, prácticamente en Campeche nadie se queda pegado al claxon de su automóvil ni se desespera cuando el transporte de adelante se ha detenido segundos o no avanza de inmediato con el siga del semáforo.
Impresiona. Me tocó verlo. El taxista lo comentó con orgullo. Difícil de creer. Por fortuna no le hice ninguna apuesta. Aseguraba que veríamos la escena en calle de un solo carril. Ocurrió. Se detuvo un autobús. Cuatro pasajeros, tres señoras y un varón, descendieron sin ningún apuro, sin correr, sin prisas. El autobús volvió moverse hasta que las personas ya estaban en la banqueta.
Nadie tocó el claxon para presionarlos.
Es la vida de los campechanos.
Sus autoridades tampoco han echado las campanas a vuelo. No han utilizado los medios para pregonar que son un ejemplo. Igual, han sido prudentes, cautas. Sin descuidar las recomendaciones sanitarias.
Hay quienes se atreven a decir que los campechanos, por esa formar de ser, son aburridos.
Su conducta ha trascendido, desde hace muchos, muchos años, por eso veamos cómo define la Real Academia Española la palabra “campechano, no nada más es utilizada para identificar a los que han nacido en ese estado del sur de México.
Según el diccionario, “campechano” es “el que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato; afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”.
Esa es la explicación de porqué Campeche se convirtió en el primer estado con semáforo en color verde.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.