Claudia, la favorita

Ciudad de México
Typography

De los mencionados y mencionadas en Palacio Nacional para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum es vista como favorita.
Sin embargo, el ser la favorita en este momento, no le garantiza convertirse en la abanderada de su partido para el 2024, porque nada es hasta que es, como diría el filósofo de Güemes.
Claudia tendría a su favor su calidad de mujer. Hay una corriente en distintas fuerzas políticas que empuja para que se haga realidad la alternancia de género en la presidencia de la República. Hasta ahora, solo han sido varones los que han ocupado dicho cargo.
Las autoridades electorales se han preocupado por avanzar en la paridad de género que señala la Constitución. Hay avance a nivel de gobernadoras. En las elecciones de julio pasado se obligó a los partidos a postular mujeres en siete de las 15 candidaturas a gobiernos estatales. En la Cámara de Diputados ya son 50 % mujeres y 50 % varones.
¿Puede obligarse a los partidos a nominar únicamente mujeres para el 2024?
La posibilidad podría abrirse si la anunciada reforma electoral incluye la alternancia de género a nivel presidencial. Seis años un hombre y seis años una mujer, uno y una por sexenio.
Una disposición de esta magnitud, no tendría precedente en el mundo. Sería ejemplo para muchas naciones interesadas y convencidas en impulsar la equidad de género en los cargos públicos.
Tema debatible, porque también hay que considerar que no se le puede ni debe imponer a la sociedad ni un hombre ni una mujer. Va por delante la libertad para elegir que tiene cada ciudadano y ciudadana. Es potestad de los pueblos decidir si los gobierna una mujer o un hombre.
Claudia tiene perfil para competir por la candidatura presidencial, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Activista, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Ecologista, maestra y doctora en Energía. Fue secretaria de Medio Ambiente de 2000 a 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad capital.
Después, en el 2012, lo acompañó como vocera de la campaña presidencial. De 2015 a 2017 se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan y ganó la encuesta interna de su partido para participar como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Libró el episodio trágico del colegio Rébsamen; no le encontraron ninguna responsabilidad penal. También ha venido remontando el caso de la línea 12 del Metro, accidente que le pudieran revivir cuando estuviera cerca la fecha de la selección interna de Morena.
Es a la única de las y los aspirantes a la que le han echado porras premonitorias: “¡presidenta! ¡presidenta!” en al menos dos actos públicos, en la ciudad que gobierna. En uno de ellos estaba el presidente.
59 años de edad, autora de libros sobre medio ambiente y energía e integrante en 2007 del Grupo Intergubernamental del Expertos sobre el Cambio Climático, grupo que por su trabajo se hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.
Cuenta con un millón 700 mil seguidores en twitter. Es la mejor posicionada de las mujeres que competirían por la candidatura. Tatiana Clouthier tiene 882 mil seguidores y Rocío Nahle 458 mil.
De los citados en Palacio Nacional, solo Marcelo Ebrard tendría más seguidores que ella: 2 millones 100 mil.
Por lo pronto, Claudia es la favorita.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.