El 2018 de Dante

INE
Typography

Regresaba de hacer ejercicio a casa, mañana contaminada, Ciudad de México irrespirable, ambiente fresco, aprisa para el baño y la partida al trabajo, paso veloz con la mirada al frente. De reojo vi una sombra por mi lado derecho, un hombre alto, con gorra estilo polaco.

 A la primera, a dos metros, de perfil y con esa gorra, no lo reconocí. Me pareció demasiado abrigado ante el pronóstico de un día soleado. Más cerca descubrí que era Dante Delgado Rannauro, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Supuse que había bajado de su auto y que se dirigía a sus oficinas partidistas en la colonia Nápoles.

-Dante, buenos días.

-Buenos días.

-¿Se ve que va a estar caliente el 2018? –le pregunté a este personaje que está al día en política, que ha sabido mantener con vida al Movimiento Ciudadano y que anticipa los escenarios, quizás como se lo enseñó su paisano Don Fernando Gutiérrez Barrios.

-Muy caliente, le hace bien al país –alcanzó a decir y siguió su camino.

Reflexioné de inmediato su expresión.

La repetí varias veces, “muy caliente el 2018, muy caliente el 2018…le hace bien al país”.

¿Por qué afirma que le hace bien al país?-me preguntaba.

En mi análisis, un 2018 caliente, ya lo he escrito, es que los partidos y candidatos se van a dar con todo, peor de lo que hemos visto, con las batallas más sucias con tal de salirse con la suya.

Hay quienes vislumbran hasta violencia, tanto de los que quieren conservar el poder como de los que quieren llegar a Los Pinos.

Ojalá no haya un escenario extremo que se tenga que lamentar, porque pierde el país, todos los mexicanos.

Lo que debe contar es el voto y el que obtenga mayoría, reconocerlo y aceptarlo, regla básica de la competencia.

Dante, desde que lo conozco, a partir de la fundación de Convergencia en 1998, después de su experiencia como servidor público, su interinato como gobernador de Veracruz, sus diferencias con Ernesto Zedillo y su encierro en un penal de su estado acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable, es un personaje que da con tiento cada paso.

Sabe, por eso goza de cabal salud Movimiento Ciudadano.

Entiende que la liga se puede estirar pero que no es recomendable romperla.

Si él ve venir “muy caliente” el 2018, espero que no se traduzca en sobresaltos y más sufrimiento para la sociedad.

Que el presagio de Dante no se convierta en algo dantesco.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.