El voto de los albañiles

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 2.5 millones de albañiles.

Por lo competida de la elección presidencial del próximo 1 de julio, para nada es despreciable ese número. No olviden que en el 2006, la diferencia entre el primero y segundo lugar, fue apenas de .56 %, el equivalente a 233,831 votos. Por eso lo valioso del voto de los trabajadores de la

Hideki Kawamura

construcción. A pesar de ello, hasta ahora, salvo la foto acostumbrada por el día de la Santa Cruz, no he visto el esmero de los candidatos por acercarse y ganarse dicho apoyo.

Al lado de mi domicilio, en la Ciudad de México, construyen un edificio habitacional. Evidente el desarrollo de la industria de la construcción para donde quiera que se mire en la zona metropolitana.

Lo inevitable es el ruido. Me despierto con el ruido y lo escucho hasta que desaparece la luz del día. Cuando observo por la ventana, ahí están los albañiles, sobre lo que llaman columpio o en un andamio, trepados para pegar tabique o aplanar paredes, colocar varillas o preparar techos para el colado o cemento que inyectan las revolvedoras.

Albañiles que no son ajenos a los adelantos de la tecnología, las novedades para comunicarse. Sin excepción, cada uno con su teléfono celular. Mandan mensajes cuando toman un respiro o descanso, contestan llamadas o ellos hacen la suya. Toman fotos de lo que hacen y reciben instrucciones de sus jefes por ese medio. Ya no hay gritos para cuando alguien que está en la planta baja quiere darle un mensaje al que trabaja en el quinto o sexto piso. Tampoco tienen que andar con una pluma o un pedazo de papel para apuntar recados o hacer cotizaciones. El teléfono también les sirve para ese propósito. No se diga a la hora de la comida. Apenas terminan el alimento, el celular en sus manos.

En ese contexto resulta elogiable que la empresa CementosFortalezahaya creado una aplicación gratuita para los albañiles, de cualquier parte del país. “Entre maestros”, es su nombre. Por lo pronto para quienes cuenten con el sistema Androide y en el primer año con capacidad para 100 mil usuarios. Por este medio, podrán archivar fotos de sus trabajos, cotizaciones, videos técnicos y hasta recibir asesoría de un experto de la cementera. Está dirigida a los maestros albañiles. También puede ser útil para todos los trabajadores que de distintas maneras participan en la industria de la construcción, como plomeros y pintores.

Hideki Kawamura, director comercial, y Claudio Páramo, director de mercadotecnia, presumieron la APP. Pioneros en la materia, con ese enfoque. Y gratis para los albañiles.

Supuse que Kawamura no sabía hablar español. Lo domina y tiene toda la traza de mexicano, con raíces orientales inocultables en su nombre. No es candidato ni anda en busca del voto de los albañiles. Lo motiva reconocer la importancia del gremio de la construcción en su negocio. Sector de 2.5 millones de trabajadores que todavía parece pasar desapercibido para candidatos presidenciales.

Author Profile

Arturo Zárate Vite
Arturo Zárate Vite
Licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Premio Nacional de Transparencia y autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006?

Author Bio

Arturo Zárate Vite

Arturo Zárate Vite Licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Premio Nacional de Transparencia y autor del libro ¿Por qué se enredó la ......

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *