Miedo a ser nini (parte 2)

Literatura
Typography

En la cuerda floja, una más y volverá a su condición de nini. Sabe que se la está jugando. Cometió una falta escolar y ya se lo advirtieron, otra y adiós al ciclo 2012-2013.

José, de apenas 16 años, rebelde, contestatario, desobediente de las reglas familiares y caseras, estaba feliz de que había conseguido escuela de educación media, porque entonces se quitaba la etiqueta que en los tiempos modernos se les da a los que no estudian ni trabajan.

Se levantó con mucha energía el primer día. Con más de media hora de anticipación llegó a su cita con la escuela y los maestros. De nuevo las tareas, los exámenes, las calificaciones.

La tercera escuela para el mismo nivel escolar. El exceso de confianza, la pereza y su irregular conducta caracterizada por la falta de respeto, lo hizo fracasar en las dos primeras.

Prometió enmendarse, corregir defectos y aprovechar la nueva oportunidad. Su conocimiento del inglés le hizo creer que se podía desentender de las tareas asignadas por el maestro. La consecuencia fue una calificación reprobatoria. En matemáticas también naufragó, como muchos de su edad. El orgullo lo llevó a ser irrespetuoso.

Llamada de atención de sus profesores.

Empezó a pulirse en sus trabajos manuales y a tomar clases adicionales de matemáticas. En inglés se convenció de cumplir con las tareas, aunque le parezcan  ociosas.

Iba en ese camino hasta que se le ocurrió descomponerle el teléfono celular a un compañero.

-¿Por qué lo hiciste?-le preguntó su maestro.

-Porque estaba aburrido.

Castigo de hacer más tareas, reparar el desperfecto y la advertencia de que a la siguiente te vas de la escuela.

“Debes comportarte como hombrecito, corrígete y corrige lo que has hecho mal”, exigencia de sus padres.

Por eso José está con un pie en el precipicio.

Le da miedo la palabra nini, porque aborrece lo tilden de esa manera.

Está decidido a recomponerse

No la tiene fácil. Una primera señal a su favor ha sido atender  la petición paternal de renunciar a consumir refresco todos los días.

Esta historia continuará…

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

     cndh  INAI