La Vida del Nini (Parte 1)

Literatura
Typography

Es la historia de José quien se quedó sin escuela por sus bajas calificaciones. Un joven de 15 años que creyó que sin estudiar y sin hacer la tarea se podía pasar al siguiente año. Pronto se dio cuenta que la hueva tiene su precio.

Desordenado, con su cuarto desarreglado, sus zapatos con el récord de no haber sido boleados desde su estreno, los pantalones de mezclilla tijereteados en sus extremidades. Su guardarropa empolvado y fiel reflejo de su desgano.

Las horas de su vida en la computadora, en el teléfono celular y su ipad. Actividad solo interrumpida por el horario de comida y el dormir obligado de las noches.

Irrespetuoso con sus padres, sin atender recomendaciones, sin contribuir en los quehaceres de la casa.

Nada relacionado con los libros, aunque acepta la importancia de leerlos y la necesidad de regresar a la escuela, porque tampoco pretender quedarse de nini toda la vida.

Aspira a ser un profesional. No sabe la carrera que debe estudiar, pero quiere terminar una. Por supuesto, cuando sea adulto, contar con dinero, casa, un carro, comer bien, viajar y divertirse.

Sus padres, como muchos, sin encontrar la fórmula para convencerlo de cambiar.

Toda clase de intentos para lograrlo. Pergamino de consejos. Ejemplos de vida. Personajes de éxito. Desechadas las historias y argumentos. Lo que cuenta es lo que dice, nada más. No hay quien le gane una discusión. Verborrea plagada de barbaridades.

Último intento de su mamá para tratar de sacudirlo, hacerlo reaccionar.

-¡Necio! ¡Te pareces al peje!- le gritó su madre.

José se deprimió y a los pocos días se suicidó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

     cndh  INAI