El maestro muralista Ariosto Otero dijo que sería “humillante si quitan el Polyforum Siqueiros” que se encuentra en Insurgentes Sur y Filadelfia de la colonia Nápoles en la ciudad de México.
Consideró inaceptable que se pretenda trasladarlo a otro lugar con el pretexto de que se va a construir un rascacielos.
Además, como experto en la materia, anticipó que hacerlo tendría consecuencias irreparables para la obra emblemática de David Alfaro Siqueiros; “en el desmantelamiento de las placas se quebraría como una galleta”, debido a los materiales utilizados para su elaboración como el asbesto y la piroxilina.
Se trata de un patrimonio de la nación y por ello no se puede mover por capricho o por negocio, aunque se encuentre en terrenos particulares, sostuvo el maestro Otero, en entrevista con este medio de comunicación.
Espera que las autoridades culturales de México impidan cualquier atropello contra la obra de uno de los sabios del muralismo.
Hasta ahora los dueños del complejo WTC no han hecho ninguna aclaración ante las versiones periodísticas de que pretenden deshacerse del Polyforum para construir un edificio de 50 pisos.
En opinión de Otero, los propietarios estarían sondeando y midiendo la reacción de la sociedad y de las mismas autoridades, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Si lo quitan van a destruir el mural más grande del mundo hecho por un mexicano; se evidenciará que importa más el dinero que la cultura, la historia y lo que le da identidad a una sociedad”, advirtió Ariosto Otero.
"Humillante quitar Polyforum"
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode