¿Y la reforma fiscal integral?
Se aproxima el fin de año y no hay señales de novedades o sorpresas en materia fiscal. De cualquier manera, empresarios, auditores, contadores y expertos en general están alertas.
Los tiempos políticos, la agonía del sexenio de Felipe Calderón y el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, descartan la presentación en la Cámara de Diputados de un paquete económico con sobresaltos o nuevos impuestos para el 2013.
En la lista de espera se mantendrá la muy mencionada reforma fiscal integral, sobre la que hay diversidad de propuestas. Una que tiene ocupados a los expertos es la del ahora diputado y coordinador de los priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
Hay la intención de cobrar un IVA generalizado del 16 % para ampliar la base gravable, que todos paguen, y devolver al consumidor final el 3 %, pero no se entiende como se recuperaría este porcentaje.
Según esa propuesta, no se gravarían los productos que integran la canasta básica como las tortillas, el arroz, los frijoles, el tomate, entre otros. Las medicinas sí pagarían IVA, por lo menos es la intención, aunque de antemano es sabido que no es un ajuste popular y por eso se ha rechazado en otros momentos.
Desaparecería el famoso IETU que vino a enredar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y se afinaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo que no se digiere es que se quiera aumentar el ISR a las personas físicas, como siempre, los causantes cautivos.
Por lo pronto todo indica que no se harán movimientos espectaculares en el tema fiscal y seguramente llegaremos a las fiestas de fin de año en esas condiciones, para que nadie se espante.
La reforma fiscal integral será tarea del 2013, salvo que el nuevo gobierno y los legisladores digan otra cosa, lo que se ve remoto.