Palacio del siglo XVIII con elevador
El Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala se empezó a construir hasta que se pudo resolver su problema jurídico….
Hace más de 250 años, en el siglo XVIII, los vecinos protestaron y acudieron ante autoridades para tratar de impedir su construcción.
Estaban inconformes con la altura del Palacio. En 1763, cualquier inmueble de tres pisos ya era muy alto.
Las inconformes, las monjas Capuchinas, no estaban de acuerdo porque temían perder privacidad.
El Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala se construiría al lado de su convento. Daban por hecho que desde lo alto las iban a mirar o espiar.
Las monjas Capuchinas perdieron la batalla legal y empezó a levantarse el Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala, de tres pisos. Era lo más alto de la mayoría de las construcciones que le dieron fama a la Ciudad de México, de ser la ciudad de los palacios.
Las monjas tuvieron que resignarse y tolerar el palacio al lado de su convento, en la calle Venustiano Carranza 73 en el Centro Histórico, a dos cuadras del Zócalo.
Lo que les platicamos fue tomado de la versión de varios historiadores. Principalmente de los textos de Ángeles González Gamio.
El palacio lo mandó a construir Manuel Rodríguez Saénz de Pedroso, Conde de San Bartolomé de Xala, título nobiliario que le otorgó el Rey de España Fernando VI.
El Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala fue construido en dos años. Fachada labrada en cantera, resaltado el estilo churrigueresco. Solo uno de sus ocho balcones conserva angelitos que adornan sus costados, los demás se perdieron por el deterioro que ocasiona el paso del tiempo, sobre todo cuando se carece de mantenimiento.
La escalera interior tiene a la mitad sobre su barandal una escultura de piedra que representaba a la servidumbre. Originalmente estaba pintada de negro. En la restauración le dieron la coloración del barro.
En su arco principal, que va de pared a pared, a lo ancho del palacio, están inscritos la fecha de construcción y el nombre del dueño.
El Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala se significó por la fastuosidad de sus fiestas. Fue centro de reunión de la aristocracia virreinal.
Ahí se casó la hija del Conde San Bartolomé de Xala y heredó de su padre el palacio.
A partir del siglo XIX el palacio comenzó a cambiar de dueño, los espacios que se habían utilizado en su origen como vestíbulo, cocheras y caballerizas fueron habilitados como bodegas, fondas y cocinas.
Por la falta de mantenimiento el palacio estuvo a punto de terminar en ruinas.
Para su fortuna, autoridades de la ciudad y empresarios encabezados por Carlos Slim convinieron en rescatar el Centro Histórico y en el rescate se incluyó el Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala. En la actualidad puede ser visitado por el público, puede hasta tomarse un café en el lugar o adquirir un libro.
Es la historia del Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala. Sus interiores conquistan a cualquiera y te vas a sorprender porque dentro de ese palacio del siglo XVIII hay ahora hasta un elevador.