Candidato "sombrero de mago"

INE
Typography

¿Y ya sabes por quién vas a votar en el 2018? Es una pregunta reiterada en  reuniones sociales en México. No encuentra una respuesta rápida en personas apartidistas. El segmento de la sociedad que hará la diferencia en el resultado de las elecciones del próximo año. Hay indecisión por el descrédito de las opciones que están a la vista.

Salvo el voto duro que cada partido tiene, militantes o antiguos seguidores, los demás no saben todavía a qué candidato le darán su apoyo. Van a esperar hasta el último momento.

En el pasado era común el término “tapado”. En particular para los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, por el ritual empleado en la elección del candidato y la vieja frase “fideliana” (del extinto cetemista Fidel Velázquez) “el que se mueve no sale”. La nominación hasta que el jefe de los priístas (el presidente de la República) lo determinaba.

Todo indica que esta práctica volverá a repetirse, aunque ahora los que quieren ser están muy vistos y se mueven. De cualquier manera, existen indicios de que el mandatario dirá la última palabra, el “fiel de la balanza”, como lo  definió en el siglo pasado Roberto Casillas, quien fuera secretario particular del presidente José López Portillo.

Ante la incertidumbre de gente indecisa, que está a la expectativa de las opciones oficiales o de los que finalmente queden registrados como candidatos en el Instituto Federal Electoral (INE), advierto que en el sedimento social, hay la esperanza de que surja alguien distinto.

Es el candidato al que llamo “sombrero de mago”, porque nadie sabe quien puede estar abajo del sombrero. Ni nombre ni pista alguna del personaje. Es alguien que podría darle un giro al proceso del 2018 si tiene el perfil de ser un producto honesto de la sociedad. Por supuesto que hay gente valiosa y respetada. Falta que quieran competir, servir al país desde el gobierno.

Sin duda, en los diferentes partidos también hay ese tipo de personas. Sería injusto generalizar y descalificar a toda la militancia. Lo que pasa es que los partidos han hecho mucho para perder credibilidad y en estas condiciones resulta complicado dar la imagen limpia.

¿Y quién está o puede estar en el “sombrero del mago”? Es la pregunta sin respuesta. Misterio. Por eso le llamo de esa manera. La situación que vive el país hace viable la aparición del candidato “sombrero de mago” y con amplias posibilidades de convencer y vencer.

El “sombrero de mago” nada tiene que ver con quienes han considerado, y ya lo han hecho público, la candidatura independiente. Estos también están muy vistos.

“Sombrero de mago” sería un nuevo participante en la competencia.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai