"Trending topic electoral"

INE
Typography

El “Trending topic” no hará ganar a nadie elecciones, la diferencia la harán los votos en las urnas. Por más que se utilicen “bots”, programas informáticos o personas que se dediquen a trolear, provocar o atacar, con el fin de marcar tendencia en twitter, lo único que conseguirán es una mera referencia.

La gente conoce a los partidos, sabe lo que han hecho y no han hecho al gobernar; aciertos y errores; identifica a los que han cumplido y a los que se preocupan por ayudar a los menos favorecidos. Las organizaciones políticas son prácticamente las mismas.

De acuerdo con cifras del año pasado del INEGI, el 57.4 % de la población de seis años o más en México, declaró ser usuaria de Internet; el 70.5 % de los cibernautas tienen menos de 35 años; el 39.2 % de los hogares tiene conexión a Internet; y 77.7 millones de personas tienen teléfono celular.

El país tiene 120 millones de habitantes; 86 millones, 401 mil 507 están inscritos en el padrón electoral; 85 millones, 278 mil 028 en el listado nominal (hasta el mes de abril) que tienen todo en regla para ir a votar.

Según estudio realizado por Mente Digital, hay en México 2 millones 480 mil cuentas activas de Twitter, número muy raquítico comparado con el número de ciudadanos con derecho a votar que están registrados en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral.

Las cifras son una evidencia de que ni los tweets ni los “trending topics” van a influir significativamente en el electorado. Vale la pena que los medios tradicionales, impresos y electrónicos se tomen su tiempo para darle verdadera dimensión a lo informado, porque luego resulta o pareciera que medio mundo está involucrado en una tendencia.

Los “trending topics” se vuelven las notas principales, cuando en realidad su penetración es mucho menor.

Sin embargo, el desconocimiento de la materia, favorece a personas que buscan posicionar sus aspiraciones a través de esta herramienta de Internet, porque dan la impresión de que están en el ánimo de la mayoría de los mexicanos, cuando es todo lo contrario.

Por eso te digo que estos recursos no harán ganar a ninguno de los que compitan en las próximas elecciones locales de junio. Y lo mismo sucederá para el proceso electoral del 2018.

Los ciudadanos tienen pleno conocimiento de los partidos; los que no son militantes de ninguno, para definir su voto, en primer lugar, van a tomar en cuenta el perfil de los candidatos, no el “Trending topic”.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai