Cuando el PAN o el PRD creen que tienen en jaque al PRI, la siguiente jugada los exhibe y los hace perder lo que suponían ganado.
En el escenario legislativo los movimientos están calculados, medidos y estudiados. Quienes tienen la mayoría siempre van un paso adelante y conocen el final de la jugada.
No es casual ni suerte sino producto de la experiencia, el conocimiento y la inteligencia.
Ver nada más lo que está a la vista, el lugar que ocupan las piezas, es caer en el engaño.
Hay dos tableros, uno está en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, con reyes conectados o comunicados, que dejan jugar a los panistas y perredistas desplazando peones, torres y caballos.
Una táctica que ha llevado al PRD por un camino, apoyando la reforma fiscal, y al PAN por otro, respaldando la reforma energética.
Es tal la identificación entre el senador Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones que seguramente hay ocasiones en que no tienen que avisarse del paso que dará cada uno porque el tablero lo conocen de memoria.
Por eso en el juego de la reforma fiscal los perredistas se aliaron con el PRI y los panistas harán lo propio en el debate de la reforma energética.
¿Y se acuerdan de la reforma educativa?
Esa la sacaron los priìstas con los votos de panistas y perredistas.
Juego de ajedrez que por ahora hace creer que al PRI le espera el peor escenario electoral en el 2015, porque hay malestar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; enojo de quienes viven en la frontera y en el 2014 pagarán 16 % de IVA, igual que los demás mexicanos; protestas de refresqueros y empresarios ante más impuestos, aunque saben que la carga se la dejarán al consumidor.
La partida no ha terminado, sigue el movimiento de piezas que confunde al adversario; el PRD, por lo publicado en medios extranjeros, cree que el PAN ya se arregló en lo oscurito con el gobierno de Enrique Peña Nieto y en una primera reacción se ha levantado de la mesa política, pero volverá al tablero una vez que se convenza de que dicha información carece de sustento.
En el momento en que el PAN y PRD descifren el juego, el PRI ya les habrá hecho jaque mate.
Para el 2015, contrario al pronóstico de quienes no ven más allá de sus narices, el Revolucionario Institucional logrará la votación que le hará mantener la mayoría en el Congreso de la Unión.
Así es el juego de ajedrez.
Ajedrez legislativo hacia el 2015
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode