Hasta ahora no había escuchado a nadie que hablara con tanto conocimiento y pasión de la obra y vida del muralista David Alfaro Siqueiros. Apoyado con videos, proyecciones de alta definición, fotografías, documentales, recursos multimedia, pero sobre todo con una elocuencia cautivadora. Debo decirles que en el Centro Universitario Cultural (CUC) hubo gente que se puso de pie para aplaudirle, como si fuera la actuación de un artista comercial, de los que convocan a masas en grandes escenarios.
La verdad, Gregorio Luke es artista de la narración, que te atrapa desde el primer momento, que sabe interactuar con el público, que levanta de su asiento a los asistentes para que caminen de un lado a otro, de derecha a izquierda y viceversa, para admirar el efecto que imprimió Siqueiros a una de sus pinturas.
Agradezco a la periodista Pilar Jiménez Trejo quien también es una artista, cuando se trata de escribir y hablar del poeta inmortal Jaime Sabines, la invitación para escuchar a Gregorio, oportunidad para recordar a Siqueiros, conocer algo más del Polyforum, el monumental mural La Marcha de la Humanidad, que se encuentra en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, donde han quitado decenas de árboles para empezar a sembrar cemento y levantar otro edificio, al lado del gigante Word Trade Center(WTC).
Gregorio Luke, hijo de la fallecida coreógrafa Gloria Contreras, considerado un embajador del arte y la cultura mexicana, ha sido agregado cultural de México en Los Ángeles y director del Museo de Arte Latinoamericano, especializado en llevar conferencias multimedia a parques, comunidades y escuelas populares. Sumó un éxito más a sus presentaciones por el mundo.
En el caso de Siqueiros, recordó hasta al abuelo de este gran pintor y muralista, tan particular que era llamado el “siete filos”, por la agudeza de su lenguaje, punzante e irónico.
La filiación comunista le costó a Siqueiros visitar en diversas ocasiones la cárcel, acusado de sedición. Sus detractores ideológicos nunca pudieron ni han podido ni podrán opacar la grandeza de la obra. Está a la vista de la sociedad, del pueblo e insertada en espacios universitarios, emblemáticos, históricos y en zonas dominadas por el imperio comercial.
A Luke para nada le ha gustado la decisión de tirar los árboles que rodeaban el Polyforum, en primer lugar, porque en estos tiempos de contaminación, juzga imperdonable deshacerse de lo que es fundamental para mejorar el aire que se respira en la ciudad.
Segundo, porque está convencido de que el fundador y empresario Manuel Suárez nunca hubiera permitido la deforestación. Confía en que la familia y dueños de ese espacio de La Nápoles restituyan el cerco arbolado.
Evidentemente, David Alfaro Siqueiros, desde el más allá, sigue siendo un dolor de cabeza para quienes tienen un pensamiento contrario al suyo. Por eso mismo, Luke recordó una fábrica de autos norteamericanos que en el último momento rechazó la figura hecha por el pintor para identificar la marca.
Quizás, lo que más reprueban a Siqueiros, es su participación en el atentado fallido contra el revolucionario soviético León Trotsky, quien se encontraba exiliado en México, finalmente asesinado por el certero golpe que le dio Ramón Mercader con un piolet en la cabeza.
Calidad del relato de Gregorio Luke sobre Siqueiros. Las autoridades todavía están a tiempo para grabarlo para la televisión, como sugirió uno de los conmovidos asistentes a la conferencia.
El Siqueiros de La Nápoles
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode