Miguel, seducido por el yoga

Entrevista
Typography

Lo atrapó el yoga y ahora está con un pie en el avión para irse a Francia, con la ilusión de abrir escuela en París.

Cuando le pregunté que es lo que le desea a México, ahora que lo deja, tomó bastante tiempo para la respuesta. Por la importancia que le da a los mensajes y a las palabras. No ignora los nubarrones ni los claroscuros. Su deseo es que haya calma, paz y alegría.

Miguel Muzquiz Ojeda, 34 años de edad, licenciado es Ciencias de la Comunicación, guionista y maestro de yoga. Vive de lo que le pagan por dar clases de yoga. No ha renunciado a su profesión de comunicador ni tampoco a su actividad como guionista. Van en vías paralelas. La realidad es que la disciplina india lleva la delantera, poco a poco lo ha absorbido.

Boda en abril pasado con una francesa. Supondrías que su esposa es la que se lo lleva. No. Ella estaba dispuesta a quedarse en México. Ambos analizaron ventajas y desventajas. Concluyeron que las mejores expectativas para la disciplina que él practica están en París. Camille es maestra de idiomas en Francia. Trabajo estable, con prestaciones sociales. Vivirán en un departamento de 43 metros cuadrados, renta mensual de mil 300 euros. Alrededor de 27 mil pesos.

Miguel, nunca imaginó que daría clases de yoga. Primero fue alumno. Después, asistente del maestro. Lo acompañaba a diversos talleres en la Ciudad de México. El día que no pudo asistir, hizo la suplencia. Creció su interés por enseñar, por especializarse. Disfruta dar clases. Yogui consumado.

En 2012 estudió en Quebec, Canadá, en Sivananda Yoga Vedanta Centre; en México, en Yoga Espacio, en donde pronto recibirá su certificación, justo antes de viajar a París.

Su última clase en México, en el gimnasio Energy. Siempre tuvo salón lleno, a veces codo con codo. Fila para ingresar, más larga que la fila para comprar tortillas. Clase de Yoga Restaurativa. Dominio de la disciplina. Plena satisfacción de los asistentes, hombres y mujeres.

Todo mundo quiere restaurarse, combatir el estrés. Sus alumnos lo despidieron con una larga ovación. Como en las anteriores ocasiones, la pregunta inicial al maestro: ¿Qué accesorios vamos a utilizar? Nunca fueron suficientes los proporcionados por el gimnasio. Siempre hicieron falta tapetes, bloques, pelotas, cinturones. Para la última clase, decidió que era suficiente con el tapete e incluso directamente sobre la duela, en algunos ejercicios.

Sabe enseñar y convence, detallista en sus explicaciones, para enterar a los alumnos de los beneficios obtenidos por cada movimiento corporal, en articulaciones y músculos, en los dedos de los pies, en las piernas, en la cadera, en la espalda, brazos, cuello y cabeza. Otra preguntas antes de empezar la clase: ¿Quién asiste por primera vez? ¿Alguna lesión?, necesarias para conocer a los nuevos, para prevenir y evitar lesiones.

Ocasional lectura de filosofía de vida, sobre el comportamiento humano. Llevaba su libro para leer y dejar un mensaje. El yoga no solo cultiva el cuerpo sino también busca la sanación de la mente. Relajación. Mejorar la oxigenación.

Hay Inquietud del alumnado por quién será el maestro sustituto. Tiene que ser igual o mejor, la aspiración. No es fácil para la empresa encontrar revelo adecuado, convincente para los practicantes.

La meta de Miguel Muzquiz Ojeda es aprender a disfrutar la vida, en el momento que sea. Vivir sin apegos, con un corazón abierto, controlar las perturbaciones mentales, comunicar algo útil. Sin llegar a la obsesión, le ilusiona tener una escuela en París, ahí donde conoció hace ocho años a la que ahora es su esposa.

Habían dejado de verse. A raíz de los atentados en Francia en 2015, reactivaron la comunicación. Coincidieron en que era tiempo de unir sus vidas.

El temblor del 19 de septiembre en la Ciudad de México, aunque pudiera sonar paradójico, le dio el momento más feliz de su vida a Miguel. Salvarse de morir y salvar a su mamá. Lograron bajar por las escaleras cuando empezaban a desprenderse pedazos de concreto de techos y paredes. Por los daños, por el riesgo, el edificio fue inhabilitado. Su esposa estaba en Francia el día del sismo. Él y su mamá, encontraron refugio en casa de unos amigos.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai