Entrevistar a Mario Moreno “Cantinflas” en 1982 no era complicado; difícil, concertar la cita. Entonces los artistas de su nivel no accedían a la primera para responder preguntas. Tampoco abundaban los programas de noticias en radio. Radio Mil y Grupo Acir reinaban en esta materia, competían por el rating. Trabajaba en el NRM, en la llamada zona azul y oro de la Ciudad de México. Ahora sus instalaciones están en Santa Fe.
Regularmente hacía más de lo que tenía asignado en la orden de trabajo. En ningún momento limitaron mis iniciativas. Al final la estación de radio ganaba con las aportaciones. En Radio Mil empezó a difundirse la información vial, desde el centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública en Tlaxcoaque. Incluso, en alguna ocasión, para este propósito, el general Ramón Mota Sánchez, accedió a que se utilizara el helicóptero de la institución. Con el tiempo, el servicio de información vial se generalizó en muchas más estaciones.
Llevaba a cabo las iniciativas y una vez logradas, enteraba al director de noticias de lo que se había hecho. Así sucedió en el caso de Cantinflas. Sabía de antemano que no aceptaría a la primera. Dos meses insistí con su secretaria para que concediera la entrevista. Nunca me desanimé. Estaba convencido de que la conseguiría. Por fin. Accedió y fijó fecha.
Las preguntas tendrían un enfoque político. Lo haría hablar del gobierno en turno y del siguiente. No sería una entrevista de espectáculos, nada de sus películas ni próximas actuaciones. Solo política. Seguro que no hay otra entrevista que se le haya hecho con ese objetivo.
Claro, él respondió como Cantinflas, no como Mario Moreno.
Estaba más que emocionado con el aviso de que había aceptado la entrevista. Sería en el último piso de su edificio en Insurgentes Sur llamado Rioma. En el “Penthouse”. La oficina. Llegué puntual, con la energía del joven recién egresado de la escuela de periodismo, reportero de Radio Mil. Para nada estaba nervioso con el personaje. Quería hacer la entrevista y ahí estaba para eso. Don Mario sentado, atrás del escritorio. Había una persona más, nunca supe quien era. Tampoco me interesó. Llevaba la grabadora con forro del NRM. Todavía usaba los ya casi extintos casetes.
Concentrado en la entrevista, en mi papel de reportero. Don Mario, con todo el aire de grandeza de Cantinflas. Divertido, con su sonrisa y humor acostumbrado. Sabía que tenía enfrente un periodista novato. Obvio. Por momentos lo veía intercambiar miradas con su acompañante, supongo amigo, que se concretó solo a escuchar. La entrevista se difundió en las estaciones de Radio Mil.
Esa entrevista está ya en el acervo de la Fonoteca Nacional, en la casona de Coyoacán, donde se guarda y conserva el patrimonio sonoro de México. Tiene el número de inventario FN17070009130. Doné el casete original de la única entrevista radiofónica en la que Mario Moreno “Cantinflas” habló de política.
Entrevista de Cantinflas a la Fonoteca
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode