Ya te he contado del proceso para elegir a los nuevos integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los pasos que por norma corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar siete ternas al Senado.
De los 21 aspirantes, hay seis mujeres, con perfiles para que los senadores valoren sus grados académicos y trayectoria, cada una con experiencia acreditada en el poder judicial.
La competencia electoral que se avecina, la de 2018, pinta para ser una de las más reñidas en la historia moderna de México. Un proceso cerrado, tanto o más que el de 2006.
Quienes integren la nueva sala superior del tribunal, calificarán la elección presidencial y harán la declaración de presidente electo. Acto de la mayor trascendencia para el país.
Janine Madeline Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Berenice García Huante, Claudia Mavel Curiel López y María del Pilar Parra Parra están en las ternas.
Madeline, apenas en marzo pasado, concluyó su etapa como presidenta de la sala regional del TEPJF en la ahora llamada Ciudad de México, así que es indiscutible el dominio que tiene sobre el tema electoral. Es egresada con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad la Sorbonne de París. Trabajó ocho años en el Senado francés, como secretaria legislativa y coordinadora de los secretarios legislativos. Y 10 años como Secretaria Técnica de Ponencia en la judicatura federal en México, con diversos consejeros.
Aralí también ya ha presidido una sala regional del tribunal, la de Guadalajara, de 2013 a 2016. Es originaria de Baja California Sur y egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene estudios de maestría en educación, con especialidad en docencia. 22 años de experiencia electoral. Ha sido técnica en proceso electoral en el IFE y vocal distrital de capacitación electoral y educación cívica en Baja California Sur y Campeche. Además, magistrada numeraria del tribunal electoral de Baja California Sur.
Tanto Madeline como Aralí son conocidas por los actuales senadores, porque las evaluaron y aprobaron para que se desempeñaran en las salas regionales del tribunal electoral.
Silvia Gabriela Ortiz Rascón ya compitió en el 2006 por un lugar en la sala superior del TEPJF, pero no lo consiguió. En ese entonces los senadores votaron por el magistrado Manuel González Oropeza. Ella ha sido secretaria general de acuerdos y asesora de la sala superior. Presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF. Adscrita a la ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos. Fue la mujer que obtuvo los 11 votos de los ministros para ser incluida de nuevo en una de las siete ternas que serán examinadas en el Senado.
Berenice García Huante es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España. Se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta del TEPJF. Desde el 2009 ha formado parte del equipo del magistrado electoral Salvador Olimpo Nava Gomar.
Claudia Mavel Curiel López es egresada de la Universidad de Guadalajara. Ha sido secretaria de estudio y cuenta del TEPJF. También jueza de distrito de procesos penales federales, en Jalisco. Desde 2013, magistrada de circuito. Para ser incluida de una de las ternas, logró seis votos de los ministros.
María del Pilar Parra Parra es egresada de la UNAM. Ha sido maestra en las escuelas de derecho de las universidades de Sinaloa y del Valle de México. Ministerio Público de la procuraduría de justicia del Distrito Federal. Actuaria judicial, secretario proyectista y secretario de juzgado, secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueza y magistrada de circuito, tanto de tribunal unitario como colegiado.
Inteligencia femenina en TEPJF
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode