Paridad de género en el INE, paso a pasito

INE
Typography

Querían amarrar el nombramiento de 11 presidentas de Organismos Públicos Locales electorales, conocidos como OPLES, pero el Consejo General del INE solo aprobó dos.
A más tardar en octubre, los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas deberán tener nueva presidenta o presidente.
De las 16 entidades, la propuesta era que en 11 solo mujeres compitieran por el puesto, para equilibrar la paridad en el país en este tipo de organismos.
En la actualidad 18 están presididos por hombres, 14 por mujeres. Con la próxima renovación, se buscaba revertir la mayoría: 17 presidentas y 15 presidentes.
Consejeros y consejeras del INE están de acuerdo que se tiene que avanzar en la paridad de género y cumplir con el mandato constitucional, nada más que sin excluir en los procesos de selección a ninguno de los dos géneros, salvo en los organismos donde haya marcada desigualdad, como en los casos de Tabasco y San Luis Potosí.
En esos dos estados, por acuerdo unánime de consejeras y consejeros, nada más van a participar mujeres, así que prácticamente es un hecho que ahí habrá presidentas de OPLES.
Para las demás presidencias que estarán en juego, la convocatoria será abierta para hombres y mujeres.
Sin embargo, todavía no canten victoria los hombres, porque una vez que todas y todos los inscritos hagan sus exámenes de conocimientos generales, ensayos y entrevistas, los consejeros del INE tendrán muy presente el criterio de paridad, sin descuidar perfil, capacidad y experiencia de quienes vayan a recibir el nombramiento.
Hay que recordar que cuando el INE estableció reglas para la elección de 15 gubernaturas en este año, determinó que en siete estados, los partidos tenían que postular a mujeres.
Algo similar quería hacer la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales del INE. La propuesta se atoró en el pleno del Consejo General del instituto.
Por las fórmulas mixtas votaron a favor Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Uuc-Kib Espadas, Adriana Fabela y Jaime Rivera.
El tema ha dividido la opinión de consejeros en el INE, porque Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Roberto Ruiz y Martín Faz son partidarios de que la paridad de género avance mucho más rápido, para terminar con el ancestral desequilibrio.
La participación de la mujer progresa en todos los ámbitos. En el mundo, entre gobernantes, es emblemática la canciller alemán Angela Merkel. Admirada por su capacidad y experiencia. También está la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. En México la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados es Dulce María Sauri Riancho. Blanca Lilia Ibarra preside el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales. Claudia Sheinbaum es jefa de gobierno de una de las ciudades más grandes del planeta. Claudia Pavlovich gobierna Sonora.
Por lo que se refiere a los OPLES, la mayoría en el Consejo General del INE ha decidido ir paso a pasito.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai