Por invadir funciones que corresponden en exclusiva al poder legislativo de Campeche, proponen sea removida del cargo Lirio Guadalupe Suárez Améndola, consejera presidenta del Instituto Electoral de dicho estado.
La falta ha sido considerada “grave” después de las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el proyecto de resolución (66 páginas) que este viernes se pondría a consideración del pleno del Consejo General del INE en sesión ordinaria, Suárez Améndola violó la ley.
Infringió el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe a la consejera presidenta “realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes”.
La consejera presidenta, por escrito, admitió que designó encargado de despacho del Órgano Interno de Control, invadiendo la competencia del Congreso Local, que por ley tiene esa atribución.
Según Lirio Guadalupe Suárez Améndola, lo hizo al ver que los diputados locales no hacían el nombramiento respectivo.
Para que su remoción se haga efectiva, ocho consejeros del INE deberán de aprobar el proyecto de resolución y establecer las medidas inmediatas para nombrar presidente provisional, en tanto se elige al definitivo.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche también fue acusada de conflicto de interés al contratar a personas impedidas de prestar sus servicios en el organismo campechano.
Ella se ha quejado de violencia política de género y ha presentado denuncias de corrupción en tribunal electoral.
Piden destituir a presidenta del INE en Campeche
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode