Por años he escuchado y leído que el “Pentapichichi” es un mamón, soberbio, arrogante, creído y prepotente. Hoy descubrí que por encima de todo eso está su calidad humana, su inteligencia.
Siempre supuse que esa percepción no correspondía a la realidad, que era producto de la envidia, del celo e idiosincrasia mexicana que le resulta difícil tolerar el triunfo de otro. Confirmé mis sospechas.
Además, Hugo Sánchez reacciona atinado ante el calificativo reiterado de mamón. Le encuentra el lado amable y democrático. Colectiviza el adjetivo. Le asiste la razón cuando dice que todos tenemos un grado de mamón. Hay que aceptar esa verdad. Claro, unos más, otros menos, pero nadie se salva.
Cuando le platiqué a mi esposa sobre lo que hizo con su primer sueldo de futbolista, no me dejó terminar y recordó que seguro hizo lo mismo que ella. El cien por ciento para la mamá.
No soy un experto en el futbol ni aficionado de hueso colorado, pero disfruto a los que juegan bien y me caen mucho mejor cuando entienden que el deporte no está reñido ni con la cultura ni la educación.
Hugo Sánchez tiene educación y cultura.
Tiene conceptos de vida que vale la pena reflexionar. Por ejemplo, decir que la riqueza y el poder tienen que diluirse, llegar a más gente y no sólo a unos cuantos y a los mismos.
Otro, colocar en primer lugar a la persona y después a la institución. Lo común, lo repiten políticos, la institución, o sea, lo material, el programa, lo frío, está antes y por encima del individuo.
Hay que ver primero a la persona porque la persona es efectivamente la institución. La institución no es el edificio ni las siglas de un organismo gubernamental o autónomo. Lo humano va por delante. Es lo que piensa Hugo.
Esta vez fui testigo de la plática de Hugo con aficionados al futbol, que por supuesto saben mucho más del balompié que quien esto escribe. Nombres de equipos, fechas, campeonatos mundiales, futbol europeo, Real Madrid, Atlético Español, futbol mexicano, la selección, Miguel Herrera, directivos, Vela, el América, el Celaya, los Pumas. Enciclopedias deportivas.
Coincido en que Hugo es el jugador que más renombre le ha dado al futbol de nuestro país.
Lo vi con los pies en la tierra, humano. Privilegia la cordialidad, la amistad, la armonía, la felicidad.
Tiene ganado un lugar en la historia deportiva internacional, es un ejemplo a seguir, como deportista y como persona.
¿Quién es Hugo Sánchez?
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode