-¿Aquí donde dice profesión qué pongo?- preguntó Marie Jo a Octavio Paz.
El premio Nobel de Literatura no pudo haber tenido mejor e inmediata respuesta para su esposa que no encontraba qué poner en ese renglón de la forma migratoria, en uno de sus viajes:
-Musa.
Marie Jo se conmovió con el halago, reconocida como inspiración de una pródiga vida literaria, poética.
La confidencia de ese pasaje amoroso la había hecho la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura. El secreto se lo reveló la misma Marie y la legisladora lo hizo público para cerrar la presentación del libro Octavio Paz, itinerario crítico, antología de textos políticos. La expresión del escritor fue ovacionada por quienes llenaron el auditorio Octavio Paz del Senado.
Marie esbozaría una sonrisa, conforme con el descubrimiento de este episodio de su vida.
Un homenaje más con motivo del centenario del natalicio de Paz que se cumple el 31 de marzo.
Ocasión especial, con presentadores que relataban las lecciones que dejó al mundo el poeta y ensayista. Descripciones a la medida en voz de Jorge Javier Romero y Jesús Silva-Herzog Márquez. También el compilador de los textos políticos, Armando González Torres, había preparado su escrito para la ocasión con puntuales remembranzas.
Cada palabra en su lugar, con su peso exacto en un escenario que resultó insuficiente para homenajear a Paz.
Había tanta gente adentro como afuera. Se instaló una pantalla en la explanada para quienes ya no lograron entrar, todo en orden, nada de tumultos.
Evento de gala literaria, sin retórica hueca. El presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes, ofreció una discreta disculpa cuando sintió que corría el riesgo del discurso gastado. Se comprometió a pulirse con un mensaje para la memoria que haga del acto su compañera senadora.
Paz en su paso por el Senado para recordar el centenario de su natalicio, en el auditorio que lleva su nombre, para exaltar su trayectoria y su obra.
El rompimiento con su “prosovietismo”, la renuncia como embajador de México en la India por los acontecimientos de 1968, la crítica al golpe militar en Chile, el papel del PRI en nuestro Estado, su empeño en limpiar el lenguaje, la batalla contra la demagogia, el valor de la crítica frente a lo político y la defensa de la democracia.
Un legado admirado y vigente, un baño de inteligencia.
Según los presentadores del libro, poeta y ensayista que no perdonó errores de ninguna corriente política.
La musa de Paz en el Senado
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode