El pulque “Querida” tiene el nombre de una de las más populares canciones del cantautor Juan Gabriel.
Se trata de un curado “dulce, exquisito y salvaje”, definió el escritor y poeta Carlos Martínez Rentería.
La receta es secreta.
Es creación de la Pulquería Insurgentes en la Ciudad de México y es la forma que encontró para homenajear al divo juarense.
Carlos, coordinador de actividades culturales de ese centro etílico, hizo la presentación, en una conferencia en la que se defendió la obra y personalidad de Juan Gabriel.
Quienes participaron en la mesa coincidieron en que hizo mucho más por los de su género, sin necesidad de patalear y organizar marchas.
Los asistentes no tuvieron que esperar el acto oficial de Ciudad Juárez ni el de Bellas Artes para rendirle homenaje.
Desde el día de su muerte el pueblo empezó a venerarlo, en cualquier parte de México y del mundo, cantando sus canciones, bailando e imitándolo, depositando flores en sus casas o donde se supiera que dejó huella o estaban sus cenizas.
Un fenómeno pocas veces visto, por la reacción popular, espontáneo, con una difusión en todos los medios, día a día, desde que dejó de existir. Horas y horas en televisión, en radio. Pensamientos interminables en las redes sociales. Páginas y páginas en revistas y periódicos.
La pulquería no fue la excepción.
-Pulque “Querida” para todos- la invitación de Carlos una vez que había terminado la conferencia.
La convocatoria para el evento fue pública y el acceso gratuito.
Asientos periquera, de esos en los que por lo alto, tus zapatos dejan de tocar piso. Había jóvenes y adultos. Ahí estaba el franco mexicano Henri Donnadieu para platicar dónde y cómo conoció a Juan Gabriel. También en la mesa Juan Alberto Vazquez y Salvador Quiauhtlazollin. Alejandra Maldonado leyó la carta del ausente poeta Gabriel Santander, en la que como muchos, pedía la renuncia del ahora ex director de TVUNAM Nicolás Alvarado Vale, por despotricar contra el divo de Juárez desde una silla institucional y académica.
Todos convencidos de que se debe respetar a un personaje que le llegó a las masas, que trascendió las reglas del juego.
También como parte del público, sin llamar la atención, estaba un periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. No lo citaría de no ser porque entre los saludos y el ¿tu quién eres?, relató que trabaja como periodista en una empresa alemana de información digital, y por las noches de los viernes y sábados, para tener un ingreso extra, como mesero en un antro de la colonia Roma, donde solo gana las propinas.
La conversación se interrumpió porque el DJ hizo sonar la música del homenajeado. Y para empezar: “No tengo dinero”.
Noche de Juan Gabriel y estreno de su pulque “Querida”.
Pulque "Querida" de Juanga
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode