De lavaplatos a Chef

Sociedad
Typography

Con su gorro característico se acercó a la mesa de quienes saboreaban sus platillos.

Había salido de la cocina para agradecer la felicitación que unos minutos antes le había llevado uno de los meseros.

Se repitió el elogio para  su Gamberetto   -filete de camarón en salsa de cilantro y conchigliones rellenos de queso de cabra y jitomate- y su Rosmarinoquaglia  -codornices horneadas al romero, rellenas de cordero sobre pastel de vegetales y reducción de su jugo.

Excelencia, presentación, decoración, sabor y calidad en los alimentos.

Gerardo Jiménez Paz mantuvo su rostro serio, pero relajado, sereno. Se concretó a solicitar una foto con los comensales.

En ese momento, sólo se dio tiempo para responder una pregunta, pues la cocina lo estaba esperando.

-¿Dónde estudiaste?

De inmediato, sin titubear, ni ruborizarse y mucho menos avergonzarse, sino con un tono de orgullo, respondió:

-Empecé de lavaplatos.

Agradeció y se retiró.

Su trabajo de lavaplatos fue en la cadena Toks.

Estudió algunos cursos de cocina y repostería, pero no hizo carrera. Se formó en la práctica, viendo y aprendiendo, en los diferentes lugares en los que ha laborado.

Su primer maestro fue el chef Mario Rodríguez, especialista en comida internacional, sobre todo española.

Después la chef Alicia Zárate (hasta donde se, ningún lazo familiar con quien escribe). En Televisa Chapultepec. El platillo que más le pedían era el “Huachinango Mediterráneo”.

El contacto con la cocina lo tuvo desde niño en su casa. Ahí hacía la tarea, vigilado por sus padres, que buena parte de su tiempo utilizaban ese espacio porque entonces ambos estaban dedicados a la venta de comida.

Gerardo tiene apenas 28 años de edad y aspira a ser dueño de su propio restaurante.

Por ahora es el chef de La Strega, donde la especialidad es la gastronomía italiana.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai