Mata Hari y 007, espías en decadencia

Sociedad
Typography

Por lo visto Mata Hari, personaje real ya extinto, y James Bond (007), personaje ficticio inventado por el británico Ian Fleming, entraron en decadencia, rebasados por las nuevas tecnologías.

Aun cuando hay dudas sobre su vida, al final prevalece la versión de que Margaretha Geertruida Zelle, alias Mata Hari, actuó durante la primera guerra mundial como espía y al final sus indiscreciones la llevaron ante un pelotón de fusilamiento.

El día que la detuvieron, tuvo la ocurrencia de solicitar unos minutos para cambiarse, regresó completamente desnuda y regalando bombones. Sus captores se comieron los dulces pero no la dejaron ir.

La condenaron a muerte por espionaje, acusada de servir a los enemigos y aliados, doble agente.

James Bond se ha convertido, a través de sus películas, en un personaje emblemático de la sociedad británica. Agente secreto y espía con más vidas que un gato. Inmortal en tanto no diga otra cosa el guionista.

Curioso, Mata Hari también es descrita por sus biógrafos como cortesana. El 007 presume de galán y mujeriego en los filmes.

Sin embargo, a pesar de sus habilidades físicas, en el caso de la primera,  y el uso  de aparatos propios de la ciencia ficción, en el caso del segundo, ambos están ya en la puerta de lo obsoleto.

Resulta que ahora se puede espiar o conseguir información de otro país y sus gobernantes, sin moverse del asiento. Controlando servidores y comunicaciones, entrando por la puerta de atrás de las redes. Sólo lo pueden hacer los dueños de la alta tecnología.

De no ser por Edward Snowden quien estaba al servicio de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, especialista en computación, nadie se hubiera enterado de lo que hacía el principal país espía.

Independientemente  de si es legal o no, si se vale o no, el hecho es que se acabaron los secretos.

Mata Hari y el 007 entraron en desuso. Lo moderno y efectivo es el control de las comunicaciones y redes, sin necesidad de despeinarse ni arriesgar la vida.

A la computadora no es posible matarla.

 

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai