Hay quienes han condenado a la prensa escrita a la extinción, fulminada por el periodismo digital.
Se equivocan porque la prensa escrita ha seguido el camino de la adaptación, sumarse a la nueva realidad en vez de restarse y dar por hecho que ya no tiene nada que hacer.
Entró en un proceso de transformación, en busca de un complemento, para enriquecer a las dos partes. ¿Se han fijado que hay diarios que en ocasiones el pase de una nota ya no es a la página 15 ó 30, sino al portal que tienen en Internet? ¿También han observado que en los portales y por la noche se enuncia lo que se publicará en el impreso al día siguiente?
Otra, hasta ahora la publicidad está mucho mejor cotizada en el impreso por la sencilla razón de que tiene mejor presentación. En las redes depende del tamaño de tu computadora.
Existen vaticinios de que la prensa escrita no pasa del 2020, 2030 ó 2040. Estimaciones basadas en la era digital, en las nuevas herramientas de la comunicación. Adiós a los periódicos y revistas, después a los libros y quizás nada que sea en papel.
La radio estaría corriendo ese mismo riesgo porque ahora hay otras maneras de escuchar música; más de mil canciones en una memoria Universal Serial Bus (USB), por ejemplo.
El mismo camino podría seguir la televisión y hasta el cine, porque los jóvenes estarían viendo sus series, programas y películas favoritas o preferidas en su ordenador.
La clave es el contenido. Es lo que nos lleva a decir que los medios impresos van a sobrevivir.
Periódico, revista, radio y televisión, con un contenido de excelencia, profesional, con el rigor de la investigación, va a ser leído, escuchado o visto. La gente espera y quiere calidad.
Y sin duda, hay medios escritos que ya llegaron a esa conclusión, de que deben ofrecer un producto de calidad. En las redes hay millones de difusores pero la mayoría sin credibilidad y sin el rigor que exige el periodismo, no sólo el de investigación sino también el cotidiano.
Contrario a los pronósticos sombríos, por lo expuesto en este espacio, considero que la prensa escrita todavía tiene larga vida.
¿En riesgo prensa escrita?
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode