La decisión de rotar la presidencia del Instituto Federal Electoral en tanto la Cámara de Diputados elige a los cinco consejeros faltantes, representa una exposición inesperada pero oportuna y bienvenida para medir quién tiene el perfil para ocupar la cabeza del organismo.
No es lo mismo ser solo consejero electoral que presidente del Consejo General del IFE, aunque sea por un mes.
Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vanello, Benito Nacif Hernández y María Marván Laborde estarán sentados en la silla que acapara los reflectores de la política electoral.
De los cuatro, María ya tiene el antecedente de haber presidido el Instituto Federal de Acceso a la información Pública y Protección de Datos. Cumplió con esa tarea, sin enredarse ni confrontarse y mucho menos pelearse con sus pares, como ha ocurrido con los sucesores Jacqueline Peschard y Gerardo Laveaga.
Son responsabilidades con distinta valoración en la sociedad. El IFAI no ha conseguido hasta ahora permear en el grueso de la población. Su principal mercado sigue integrado por investigadores, académicos, periodistas, partidos, empresas y representantes de organizaciones no gubernamentales. En cambio, el IFE tiene la mirada de todos por ser el árbitro y organizador de la competencia política en nuestro país.
El primero de los cuatro que ha tomado la estafeta ha sido Benito Nacif que podrá comprobar que no es lo mismo hacer declaraciones desde la silla de consejero electoral que desde la presidencia del IFE.
Lorenzo Córdova ha crecido a la sombra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y cerca de alcanzar su sueño de presidir el IFE, aunque sea de manera transitoria.
Marco Antonio Baños ha picado piedra y es producto de la cultura del esfuerzo. Tiene experiencia y sabe ser prudente.
La cuarteta ha contado en su momento con el beneplácito de los diversos partidos para llegar al instituto.
Ahora se verá quien sea marea o se enreda para tomar decisiones en un organismo trasatlántico.
También quedará a la vista quien prefiere nadar de “muertito” para no hacer olas.
Y por supuesto, tampoco pasará desapercibido quien asuma el papel de capitán y mantenga en rumbo el barco, con dominio de mando.
Es la oportunidad para que los diputados hagan sus observaciones y decidan si entre esos cuatro está el próximo presidente del IFE o habrá que buscarlo entre los nuevos cinco consejeros.
Pasarela de consejeros del IFE
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode