AMLO y los empresarios

Sociedad
Typography

Si quieres hacer dinero, tienes que juntarte con expertos en hacer dinero. Es lo que ha decidido hacer Andrés Manuel López Obrador al nombrar asesores a varios de ellos, porque México requiere inversión, empleos, mejorar ingresos de los trabajadores. Para conseguirlo, hay que ponerse de acuerdo y escuchar a los dueños del capital. Por lo tanto, no hay que rasgarse las vestiduras por esta decisión.
Cierto, se trata de los que han hecho mucho, mucho dinero y en algún momento han sido identificados como parte de la “mafia del poder”. Son los reyes Midas mexicanos, que todo lo que tocan lo convierten en oro. No por algo México tiene a uno de los más ricos del planeta. Entonces, hay que recurrir a su capacidad para generar riqueza que vaya a más manos.
El punto está en modificar criterios para el reparto de la riqueza, entender que no se puede llevar al filo del precipicio a millones de mexicanos empobrecidos, porque por la inercia, pueden llegar a jalar a los que no les falta nada y caer todos en la profundidad del desastre.
Ahí está el riesgo, ya no pueden ni deben seguirse oponiendo a incrementar el salario mínimo, pulverizado. Hay una historia de los hombres del dinero que se cuenta frecuentemente. No me consta que sea cierta. Cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia. Según el pregonero, reunidos a puerta cerrada los más poderosos, uno de ellos sugirió, con el argumento de que ya habían ganado demasiado, mejorar el ingreso de los trabajadores. La reacción, casi unánime, fue que la idea era inaceptable y hasta loco llamaron al autor de la iniciativa.
Sin embargo, los más ricos, los menos ricos, los de la mediana economía y los más pobres, vamos en el mismo barco. Se hunde el barco y se hunden todos. Es lo que no se debe perder de vista.
Es quizás la reflexión de quienes integran lo que será el nuevo gobierno y por eso la decisión de llamar y contar con los más ricos. También son mexicanos y seguro que estarán dispuestos a participar en este esfuerzo, en vez de enredarse en una batalla donde ninguna de las partes ganaría.
Desde hace décadas han resuelto su problema económico, han asegurado bienestar para varias generaciones familiares. Es tiempo de que su ingenio sume fuerzas con un gobierno que quiere mejor distribución de la riqueza, atacar de raíz problemas sociales que crean condiciones adversas para la tranquilidad y paz del país.
Es lo que explica la convocatoria a Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez Vidanta, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán. Como asesores, periódicamente se reunirán con el presidente López Obrador.
Y que nadie se espante si surgen nuevas diferencias, así son las relaciones humanas, pero que no se pierda el objetivo: México.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.

 ine  scjn  cndh  inai