¿Futbol americano o soccer?

Sociedad
Typography

Cayó el gol del América en el estadio Azteca en contra de León, en la apertura del campeonato de liga, y nadie gritó “¡Goooooool!” en el restaurante. Supe de la anotación cuando levanté la mirada y vi en la pantalla que se había movido el marcador.

De hecho, desde que entré al comedero me llamó la atención que no se escuchara la voz de los gritones o cronistas de Televisa. En su lugar estaba la narración del juego de futbol americano Nueva Inglaterra Vs. Baltimore.

Hubo que esperar para la asignación de mesa, todas estaban ocupadas. Era uno de esos sitios que tiene como emblema una figura picante de color verde. Conté más de 10 televisiones en el camino a la mesa, en unas se veía el futbol americano y en otras el balompié. El audio que dominaba era el del americano, al del soccer dejaron en cero el volumen.

Mucha gente en la plaza o paseo Acoxpa, ubicado a por lo menos un kilómetro del Azteca. En el trayecto a ese centro comercial, en el radio de mi auto, había escuchado que en la casa de las águilas había más de 70 mil aficionados. No era el mismo interés en el restaurante. Los clientes estaban más metidos y emocionados con el futbol americano, con un juego que se realizaba en otro país, con jugadores que no hablan nuestra lengua. El que jugara el campeón América pasaba a un segundo lugar. Y que conste, el futbol americano, lo saben todos, en México no es un deporte popular que se practique tanto como el soccer.

Sin embargo, esta escena que te platico confirma que el americano ha penetrado a tal grado en el gusto de los mexicanos que ya resulta más atractivo verlo y escuchar el relato de los comentaristas. Nadie se molestó ni reclamó porque le hubieran bajado el volumen al juego casero.

Cuando escuchaba algarabía, júbilo, exclamaciones juveniles, era porque Nueva Inglaterra había logrado un touchdown. Expresiones como ¡Esoooo…! ¡Vaaaamos…! ¡Yeeessss…! De la tele el grito medido del cronista:  “¡touuuchdown…!” Nada que ver con el ¡Goooooooool…! alargado, estremecedor y acostumbrado de Raúl “Pollo” Ortiz en Televisa o de Christian Martinoli en TV Azteca para las narraciones del futbol soccer.

Recuerdo que antes, hasta hace dos o tres años, en esta cadena de restaurantes, cuando coincidían en horario juegos de futbol americano y soccer, la narración que se escuchaba era la del segundo, ahora importa más saber qué equipos llegan al Super Bowl.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.