Carlos metió la "pata"

Sociedad
Typography

Sólo tres personas en la adaptada sala de cine. Como que el título del documental, El regreso del muerto, no es atractivo para verlo antes de ir a dormir, aunque sea ganador de varios premios.

Menos si se trata de la vida y obra de un sicario, salvo que uno esté acostumbrado a las pesadillas.

Decidí acudir a la cita porque el objetivo era festejar al director Gustavo Gamou, premiado el pasado mes de septiembre en el Festival Internacional de Documentales en Chile.

La gente huele cuando al evento no irá la figura principal. Gustavo avisó de último momento que no pudo tomar el avión que lo traería de Oaxaca a la ciudad de México.

Mi espíritu investigador me hizo suponer que el mezcal, las felicitaciones, abrazos y firma de autógrafos lo habían convencido de quedarse una día más en la tierra del quesillo.

Carlos Martínez Rentería, promotor de la cultura en la Pulquería Los Insurgentes, también estuvo ausente, porqué sufrió un accidente que le causó la rotura de su pierna izquierda.

Su hijo Emiliano, gentil y comedido, lo suplió y se hizo cargo de la coordinación, con un rostro que hacía evidente esfuerzo por ocultar su inquietud por no ver llegar al público. No le quedó otra que dar instrucciones al operador del ordenador o laptop para que media hora después de lo programado empezara la exhibición del documental.

En la espera y quizás para que no se le fuera la tercia de asistentes, invitó las cervezas. Vía celular se mantuvo comunicado con su padre para enterarlo de lo que ocurría.

Carlos Alcocer, uno de los tres y también director del documental que se verá en ese mismo lugar el próximo miércoles, sugería a Emiliano que a la brevedad se anuncie en las redes sociales su película llamada La Mejor Oferta, que anticipó está impregnada de humor negro.

“El regreso del muerto” no me impresionó, porque la realidad del mundo es mucho, mucho más dramática, sangrienta e injusta.

Además, yo quería observar la reacción de la gente ante la película premiada. Lástima que no llegaron, ni la gente ni Gustavo Gamou.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.