El encanto de "Mentiras"

Sociedad
Typography

Escuchar a la salida del teatro solo elogios de la gente para la obra musical e incluso de quien suponía que se aburriría porque era la tercera ocasión en que acudía a verla, confirma el pulimento del espectáculo, la creatividad, variedad y calidad de voces para agradar al público.

No es una obra de fastuosa escenografía ni de lujoso vestuario, tampoco de una trama compleja y profunda, es sencilla, simple, directa; la reminiscencia musical de los ochenta tiene un tejido fino; el collage y el popurrí son impecables con interpretes profesionales, esmerados, lucidores.

Eso explica que la obra musical Mentiras tenga ya más de 2 mil 300 representaciones  y casi siete años en cartelera.

La persona que escuché había asistido por tercera vez era una señora acompañada de sus hijos, de su familia. Les compartía su regocijo, su satisfacción. Su rostro relajado e iluminado con una sonrisa.

-¿Volvería una vez más a ver la obra?

-Por supuesto- contestó de inmediato.

Iba cautivada, se subió feliz a la parte trasera de su automóvil.

En ese lapso de espera corto, porque hasta el valet parking funciona con rapidez para entregar los vehículos, no registré ningún comentario discordante. La aprobación de la obra es unánime.

Está dirigida por José Manuel López Velarde y tiene como productores a Morris Gilbert y Federico González Compeán.

Larga la lista de artistas que han hecho el papel de los cinco cantantes (cuatro mujeres y un varón). Nadie se ha quejado de que hayan desentonado o desafinado. Pulcra la interpretación.

Crisanta Gómez, Marta Fernanda, Natalia Sosa, María Fillippini, Pía Aun, Georgina Levín, Gabriela Steck, Leticia López, Paola Gómez, Cecilia Anzaldúa, Majo Pérez, Hiromi Hayakawa, Mauricio Martínez, Mauricio Salas, Mariano Palacios, Alex Brizuela, Tony Bernetti, entre otros y otras, con calificaciones aprobatorias.

También han pisado el escenario del centro teatral Mano Fábregas invitadas especiales como Lolita Cortés, Kika Edgar, Angélica Vale, Dalilah Polanco,Tatiana y Lorena de la Garza.

Éxitos de los ochenta en el repertorio musical popular, una treintena de canciones, en collage o popurrí.

Castillos, Tu muñeca, Quiero dormir cansado, noche de Copas, Me alimento de ti, De color de Rosa, Castillos, Amiga mía, Toda la vida, Mudanzas, Acaríciame y El me mintió, parte de la selección.

El grupo musical que toca en vivo, domina el repertorio.

La historia causa hilaridad por momentos, entretiene, pero las voces y canciones, tienen magia y encantan, con una dirección que ha sabido sacarles el mejor provecho para beneplácito del público.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.