El precio de las armas en USA

Internacional
Typography

La felicidad no es completa para nadie, ni para los más poderosos o potencias mundiales. Estados Unidos de América, con su nuevo presidente Joe Biden, ha demostrado capacidad sanitaria para vacunar a sus habitantes, promedio de dos millones de vacunas diarias. Acción de gobierno que debe tener contentos a los norteamericanos. Una preocupación menos para su salud, la protección para enfrentar la pandemia.
Sin embargo, lo que no deja de quitarles el sueño es la violencia recurrente. Se ha vuelto un misterio su origen. Hasta la fecha se desconoce el origen o los motivos de la mayoría de los casos. ¿Por qué los disparos contra gente inocente, con armas de asalto? ¿Cuál es la razón de quienes lleven a cabo esos actos como asesinos solitarios? Homicidas dispuestos a perder la vida en el atentado o que parece no importarles ser detenidos por la policía. Personajes extraños del mundo moderno.
Maldad inexplicable. ¿Norteamericanos que matan a norteamericanos? ¿Será el racismo? Aventuras cualquier hipótesis. Recuerdas hasta las películas donde lavan cerebros y programan a gente para matar, naciones enemigas o grupos terroristas con sed de venganza.
¿Todo es producto de la tentación de tener un arma en casa y el deseo de practicar el tiro al blanco con vecinos? ¿Una forma de emular la violencia de videojuegos? ¿Consecuencia de la venta libre de armas en el suelo estadounidense?
La cifra es escalofriante. El año pasado, murieron de esa forma, por un atentado inesperado, por los disparos de un enfermo mental, 20 mil personas. Demasiado horror. Para pensar en una operación orquestada. Es una violencia criminal contra inocentes que no puede ni debe seguir. En USA hay más armas en manos privadas, 400 millones, que habitantes, 330 millones. De ese tamaño el problema bélico.
Por eso el llamado del presidente Biden a su poder legislativo, para restringir la venta y uso de armas. Es un mandatario que no quiere ver los problemas cruzado de brazos.
Sabe de su responsabilidad. Quiere seguridad y paz para sus connacionales, sin importar de que partido o religión sean. La situación ya alcanzó niveles para preocupar a cualquier gobierno. Hay que frenarla o controlarla con inteligencia. Es lo que pretende.
Tarea compleja porque no todos están convencidos de que el origen de la violencia
sean las armas que tienen y pueden tener a la mano los ciudadanos, que se supone son para protegerse o para practicar el tiro al blanco en lugares deportivos o autorizados.
La felicidad no es completa para los Estados Unidos, a pesar de su potencial económico, a pesar de que tienen vacunas para todos sus habitantes, como ningún otro país en el planeta.
Están entrenados y preparados para hacer frente a sus diferencias contra otras naciones, pero, todavía no encuentran la forma de anular o desactivar al fuego amigo o enemigo en casa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.