El consejo de Carlos Slim

Sociedad
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Con la licencia que te puede dar la temporada vacacional de verano para darle descanso al tema político, la historia de hoy tiene que ver con uno de los hombres más ricos del mundo, relacionado con casi todos los grandes negocios en México, así que toma nota de lo que te voy a contar.

¿Quién no quisiera tener a la mano a uno de los hombres más ricos del mundo para preguntarle lo que se debe de hacer para que un innovador o emprendedor tenga éxito?

Rumania Olivares tuvo la oportunidad. No la desaprovechó, habló de fashion film, de lo que hace su productora RuRu White .13 desde hace un año, hasta ahora, sin cobrar un solo centavo, en un nicho descubierto en Francia por la diseñadora Diane Pernet. El audiovisual de la moda con relato, con historia, en donde l@s modelos no solo exhiben los diseños, la ropa, la novedades del vestir, sino también son parte de un cortometraje que tiene contexto social, cultural. No hay diálogos, pero como en las históricas películas mudas, tiene mensaje. Música electrónica creada especialmente para el video.

Una amiga (Teresa Achar) la invitó a la reunión en la que participó Carlos Slim. La sugerencia del empresario fue “ser constante”, no dejar de hacer fashion film e incluir a la familia en el proyecto, no separarla ni distanciarte de ella, sumarla, hacerla parte activa. Para Slim, la familia es importante y debe de participar en la construcción de la empresa.

En esa plática estaban varias personas, todo oídos para el millonario, hasta la interrupción de una señora, avanzada en años. Quizás basada en su experiencia, advertía que “los nietos acaban con todo”. La acidez del comentario puso punto final al tema conversado.

Rumania no olvida el episodio ni el consejo. Junto con su esposo Juan José Olivares, periodista, músico, creativo, emprendedor, llevan adelante la producción de videos, con vestuarios nacionales, elaborados por diseñadores mexicanos, para exhibir moda y cultura.

La calidad es indiscutible. Dos de sus videos, cortometrajes de siete minutos, “Lupe” y “Casting” fueron exhibidos en la Cineteca Nacional. Fashion film, inusual en pantallas dedicadas al cine de arte. Rumania y Juan José están complacidos, no satisfechos, saben que falta camino por recorrer. Están convencidos de que es clave la constancia e incluir a la familia, como lo dice Carlos Slim.

Y de la Cineteca Nacional, ahora los encuentro en la Pulquería Insurgentes. Pareciera, a simple vista, ir de un extremo a otro. No lo es, porque el expendio de bebidas también promueve la cultura, tiene un espacio específico para ese propósito, coordinado por el poeta y escritor Carlos Martínez. Ahí también exhibieron sus videos fashion film, con el tarro de cerveza y pulque a un lado, para celebrar el primer año de su empresa.

La pulquería está instalada en una casona de la avenida Insurgentes, con arte, pinturas, colgadas en su paredes, con recovecos que despiertan imaginación. Rumania y Juan José anunciaron que tienen planes para hacer uno de sus videos en ese lugar.

Rumania y Juan José Olivares, también el actor y modelo Manú Avellaneda, respondieron preguntas. Sus cortometrajes están dirigidos a todas las audiencias, no solo para los que se interesan en la moda, en el vestir de marca y diseñador. Cuentan historias. L@s modelos no nada más lucen la ropa, expresan sentimientos, emociones, tristeza, felicidad. Actúan. Transmiten un mensaje. Lo que al final queda e importa es la belleza interior del personaje. La cultura de la ropa. Una nueva forma de presentar el trabajo de los diseñadores mexicanos, con arte. No es algo frívolo, tiene connotación social. Va más allá de la estética, muestra el alma.

La receta de Carlos Slim puesta en práctica, constancia y familia en la empresa de fashion film.

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FASHION FILM

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.