¿Escudo nacional con pasado griego?

Sociedad
Typography

La moneda griega que exhibimos en este espacio es anterior a la era cristiana y lo sorprendente es que tiene la imagen de un águila devorando una serpiente.

Muy parecida al águila que tiene México en el escudo nacional y en su monedas de diferente denominación.

Saca una moneda mexicana de tu bolsa y compárala con la que te mostramos.

La griega data del año 413 antes de Cristo y su fotografía la podemos ver en el libro Greek Coins de C.M. Kraay y Max Hirmer de la editorial Abrams.

Según la historia mexica, los indígenas encontraron un águila sobre un nopal devorando una serpiente y esa fue la señal para asentarse en el valle de Anáhuac y después construir la Gran Tenochtitlán.

Diversas fuentes dan por cierto que el islote donde se descubrió el águila estaba habitado antes del siglo XIV.

El águila griega es anterior a Cristo, la nuestra es posterior.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.