¿Quién es el más tuitero para el IFE?

Poder legislativo
Typography

En Instituto Federal Electoral (IFE) ha entrado en su fase de agonía y en unos meses más, en el 2014, nacerá el Instituto Nacional Electoral (INE). Todavía falta que la reforma constitucional en esta materia sea aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Los diputados federales dejaron pendiente la elección de cuatro consejeros electorales y un consejero presidente, para llenar las vacantes de lo que todavía se conoce como IFE y que en este momento está funcionando nada más con cuatro consejeros.

Sin embargo, para no duplicar la actividad legislativa y pasarse el 2014 eligiendo consejeros, los diputados quizá opten por centrarse en el nuevo INE, que tendrá 10 consejeros electorales y un consejero presidente. Todo deberá de quedar listo a la mitad del año que viene, salvo que los legisladores, que tienen su reloj particular, digan otra cosa

Con la reforma se han tomado medidas para evitar que se atore en las negociaciones la elección de consejeros. De ser necesario, habría insaculación y hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían intervenir para culminar el proceso.

Independientemente de lo que se resuelva, ya hay 64 candidatos para incorporarse al IFE o INE, entre politólogos, administradores, abogados, articulistas de diarios, académicos, ex funcionarios de organismos electorales federal y estatales, expertos electorales.

Citaremos algunos de ellos, con presencia en las redes sociales.

Si fuera determinante el número de seguidores que en twitter, Ciro Murayama  Rendón tendría en la bolsa el puesto de consejero. Su dirección @ciromurayama cuenta 12 mil 434 seguidores. Explicable porque escribe como articulista para El Universal, periódico de los más leídos en México. Lo que le resta puntos en esta competencia es su crítica al nuevo organismo, lo considera oneroso y lejos de darle certeza a los procesos locales.

César Astudillo Reyes @astudillocesar tiene dos mil 344 seguidores en twitter. Es  discípulo de Jorge Carpizo (QEPD), quien fuera fundador de la CNDH, procurador general de la República y secretario de Gobernación. En homenaje póstumo llamó “estadista” a su maestro. El pasado 9 de diciembre envió a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados su declinación para participar en este proceso, entre otras cosas, porque el INE plantea más preguntas y dudas que respuestas.

Arturo Bolio Cerdán cuenta con mil 613 seguidores. Trae la etiqueta del estado de México. Entre sus “followers” se encuentran la secretaría de salud mexiquense, el abogado de Televisa Javier Tejado y el ex consejero Francisco Guerrero. Ha sido consejero electoral en Edomex. También escribe en un periódico de Toluca. Cien por ciento mexiquense.

Néstor Vargas Solano @nvs tiene 366 seguidores en twitter. Más de una década dedicado exclusivamente al estudio del derecho electoral. Fue presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal. Abogado por la UNAM, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y grado de maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en “Gobierno y asuntos públicos”.  Autor de un sistema informático para facilitar la fiscalización de los gastos de los partidos políticos. Entre sus “followers” tiene a priístas, panistas y perredistas.

Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro por la Universidad de Essex, Inglaterra. Agradeció el encarte pero de inmediato se descartó porque en su futuro aparece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

María Marcela González Salas y Petricioli es otro cuadro mexiquense. En la actualidad se desempeña como directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Ha sido candidata para cargos de representación popular por el PRD. Era directora general del sistema de Radio y Televisión con el gobernador Eruviel Ávila.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.