Apoyo de periodistas de EEUU

Periodismo
Typography

En carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), periodistas fronterizos de México y Estados Unidos se sumaron a la petición de justicia para el colega Arturo Zárate Vite.
Dirigentes de asociaciones de periodistas, locutores y comunicadores de ambos países expresaron “profundo interés y preocupación” por el caso de su compañero, que, debido a la relevancia alcanzada, consideran “ha llamado la atención internacional”.
Confían en la actuación constitucional de los juzgadores y esperan que prevalezca la justicia.
“Ejerzan su investidura constitucional, en un fallo u opinión apegado a su incuestionable e infalible criterio con el absoluto interés de servir justicia”, destacaron Gilberto Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de Estados Unidos; Mario A. Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de México, y Graciela Villarreal, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores, USA, firmantes del texto.
Para su análisis y votación, el asunto se encuentra en la Primera Sala de la Corte, integrada por los ministros y ministra Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Juan Luis González Alcántara Carranca.
En enero pasado, el periodista Arturo Zárate Vite presentó Recurso de Revisión ante la SCJN, inconforme con el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.
El recurso fue admitido por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y turnado a la primera sala. Corresponderá al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena elaborar el proyecto de resolución.
Zárate Vite ha sido víctima de persecución y agresión, en un proceso que ya tiene más de 10 años.
Obtuvo dos resoluciones de inocencia, el proceso ya estaba cerrado y fue reabierto de manera irregular.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ha sido abordado este caso. El senador Emilio Álvarez Icaza, defensor de los derechos humanos, lo planteó en sesión plenaria. También se tocó el tema en el Conversatorio Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial, organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que preside el diputado Ignacio Mier.
De acuerdo con el expediente, fue violado el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque la situación jurídica del periodista no se resolvió en las 72 horas, como lo señala la ley, una vez que había sido detenido y llevado al máximo penal de seguridad de El Altiplano.
Cuando era vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue acusado de acoso y hostigamiento. El Órgano Interno de Control de dicha institución, después de investigar la queja, no encontró nada que se pudiera tipificar como delito.
Organizaciones de periodistas Club Primera Plana y Comunicadores por la Unidad, la agencia nacional de noticias Quadratín, diversas páginas digitales, así como comunicadoras y defensoras de los derechos humanos, también se han pronunciado a favor de que se le haga justicia a Zárate Vite.

FOTO MINISTRO CARTA

 

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.