Ni el Coronavirus pudo con Nacho Trelles

Ciudad de México
Typography

Pareciera que se fue por la puerta de atrás, porque su partida no hizo ruido ni hubo aplausos en los estadios, tampoco guardias de honor en su sepelio, ni de amigos ni de otros grandes deportistas ni de aficionados al balompié. Don Nacho se fue en silencio cuando tenía más que ganado el reconocimiento de muchos, amantes o no amantes del llamado juego del hombre, que también ahora, por equidad de género, es el juego de la mujer, del hombre y la mujer.
Seguro que las mujeres que practican el futbol o les gusta el futbol, no lo vieron como entrenador del Cruz Azul, ni de la selección mexicana ni de otros equipos; muchos menos lo vieron jugar, pero saben que hizo historia, un maestro de la dirección técnica, una leyenda.
Como futbolista, Ignacio Trelles, Don Nacho, jugó con el Necaxa, el América, el Monterrey y el Atlante, equipos de primera división. No fue jugador estrella. Hace historia en la dirección técnica, como entrenador de equipos de futbol, de segunda y primera división.
Es el técnico con más partidos dirigidos, mil 83 según las estadísticas. Entrenador del Zacatepec, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante y Universidad de Guadalajara.
Sumó15 títulos nacionales e internacionales. El equipo de sus amores, Cruz Azul, donde estuvo siete años como entrenador.
Su gorra, un distintivo en su vestimenta. Su voz, inconfundible, áspera, bronca.
Personaje correoso que ni el Coronavirus pudo doblegar. Don Nacho murió a los 103 años víctima de un infarto.
Lo único que le quitó el Coronavirus fue el aplauso camino a su última morada, pero el reconocimiento, cariño y respeto de los aficionados al futbol, se los llevó Don Nacho en su corazón.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.