¿Y los independientes?

INE
Typography

De las 32 entidades con que cuenta México, sólo en 21 hay aspirantes a candidatos independientes a diputados federales. En total sólo son 56 aspirantes (www.ine.mx) que todavía no alcanzan la categoría de candidatos independientes, porque falta ver si cumplieron con todos los requisitos.

O sea, esa cifra raquítica de 56 aspirantes se puede reducir de manera sustancial, porque seguramente la mayoría de ellos se atoraría o frustraría en la obtención de firmas o apoyos de ciudadanos con credencial de elector, del distrito donde se quiere competir.

Hay participación de este tipo en apenas el 15 % de los 300 distritos que tiene el mapa electoral del país.

¿Y alguno de ellos es popular o conocido? ¿Sabes quién es? ¿Lo identificas? ¿Has visto alguna vez su cara? ¿Conoces su nombre?

Son preguntas que doy por hecho tienen una respuesta negativa. Supongo que por lo menos en su respectivo distrito son identificados por familiares, amigos y simpatizantes.

La mayoría están en el anonimato, leo y releo la lista de los 56 y el único personaje popular es Jesús Clouthier Carrillo, hijo del famoso ya extinto “Maquío” quien antes de morir en un accidente de carretera, fue candidato a la presidencia de la República por el PAN.

Jesús fue diputado por ese mismo partido pero hace varios años que se quitó la camiseta azul. Es a la vista el que tiene más posibilidades de alcanzar la etiqueta oficial de candidato independiente, aprobado por el INE, e incluso de ganar las elecciones en el distrito V de Sinaloa.

De ninguna manera digo que tiene en la bolsa el triunfo, porque le esperaría el tramo más espinoso, la competencia con los candidatos de los partidos, que por supuesto tienen mucho más ventajas, por la disposición de recursos y estructura partidista, con  representación en las casillas.

Pronto veremos, en la primera semana de abril, cuando informe el INE, cuántos de esos 56 van a la competencia del 7 de junio.

Les recuerdo que tenían un plazo de 60 días para realizar actos con el fin de recabar las firmas de su distrito, el 2 % de la lista nominal. Aunque depende del número de enlistados que haya en cada distrito, para dar una idea les diría que tenían que haber recabado alrededor de cinco mil firmas, con su respectiva copia de credencial de elector que corresponda a esa jurisdicción.

Además, no olvidar que deberán probar que por lo menos tienen el 1 % del listado nominal distrital en la mitad de las secciones. Suena técnico pero cada distrito se divide en secciones.

En otro tiempo les anticipé que ser candidato independiente era prácticamente una misión imposible, cumplir con 82 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A estas alturas pienso lo mismo y el que nada más haya 56 aspirantes, confirma la dificultad.

La entidad que más aspirantes a candidatos independientes a diputados federales tiene es Veracruz con nueve, le sigue Sinaloa con ocho y con siete cada uno Baja California y Puebla.

¿Sabes cuántos aspirantes tiene el Distrito Federal? Dos.  ¿Y el estado de México? Uno. La mayoría con uno.

En Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Guerrero, Durango, Tabasco, Campeche, Querétaro, Guanajuato y Coahuila no hay ningún aspirante.

Artistas y deportistas, que son mucho más populares y con más posibilidades de sumar simpatizantes, han preferido la nominación de un partido al sueño de una candidatura independiente.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.