El nombre de Christian Damián Von Roerich de la Isla no es de un personaje de novela sino de alguien que aspira a gobernar la delegación Benito Juárez de la ciudad de México.
Vía twitter le pregunté por su declaración patrimonial y de inmediato respondió que su información estaba en su portal o página de Internet. La verdad, me llené de optimismo por su atención, pues contrasta con la actitud de su compañero Jorge Romero quien como delgado no contestó a los vecinos a través de las redes sociales.
Sin embargo, Christian Damián se equivocó. Resultó falso que la información estuviera donde había indicado. Pronto corrigió y aclaró que se podía consultar en el sitio llamado #3de3. Incluso proporcionó la dirección: https://candidatotransparente.mx/#/perfil/jefatura_delegacional/von_roehrich_de_la_isla_christian.
Hasta ahí todo iba bien. Entiendo que nadie es perfecto y es comprensible que se confunda con los espacios en redes.
El detalle es que su declaración patrimonial está incompleta, porque te dice que sus muebles valen 340 mil pesos, pero nada sobre su casa. Y es solo un ejemplo. Le hice ver esta situación pero ya no respondió por twitter.
Después me enteré que vive en la colonia Nápoles de esa delegación. Confirmé que en esta colonia tiene su domicilio oficial, por lo menos es el que reportó al Instituto Nacional Electoral (INE). Por supuesto que nada de malo tiene vivir en la Nápoles, al contrario.
Lo que no se explica ni tampoco lo ha querido aclarar es porqué nunca se le ha visto participar en alguna reunión de vecinos de la Nápoles. Ni siquiera fijó opinión cuando se decidió la instalación de parquímetros, ni a favor ni en contra. Tampoco dijo nada cuando los dueños del Polyforum Siqueiros pretendieron quitarlo y construir un centro comercial. Mucho menos se ha referido a las violaciones de uso de suelo y el desmedido crecimiento inmobiliario.
Y eso no es todo. El pasado miércoles 20 de mayo la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución donde el actor es precisamente el panista Christian Damián Von Roerich de la Isla. El tribunal resolvió en su contra.
Christian Damián, según la resolución SDF-JE-57/2015, tendrá que ser investigado por actos anticipados de campaña y por uso de recursos públicos para su promoción personal.
Lo que hizo el ahora candidato a jefe delegacional no fue defender su inocencia sino objetar el inicio de un procedimiento especial sancionador con el argumento de que la queja había sido presentada de manera extemporánea.
Ese fue su principal argumento, queja extemporánea. El Tribunal Electoral del Distrito Federal consideró que era válido iniciar el procedimiento sancionador. Christian Damián no quedó conforme, entonces acudió a la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados sostuvieron que debe ser investigado.
Ahora, la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de Distrito Federal deberá desahogar la investigación. En caso de ser encontrado culpable, los artículos 377 y 379 del código electoral de la ciudad de México señalan con toda claridad que no se tiene derecho al registro como candidato cuando se cometen actos anticipados de campaña.
Si es o no culpable, ya lo determinará la autoridad. Lo que es indiscutible es que ha realizado actos que no hablan nada bien de quien pretende jurar cumplir la ley y servir a la sociedad.
Historia de Christian Von
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode