Carla Humphrey pinta para el INE

INE
Typography

Carla Astrid Humphrey es una de las 385 personas que se inscribieron
para competir por un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Están en juego cuatro lugares. En la Cámara de Diputados se decidió que al menos lleguen dos mujeres.
Una de ellas puede ser Carla Humphrey. Tiene trayectoria y méritos para ser tomada en cuenta.
Ya intentó una vez convertirse en consejera electoral del INE. No lo consiguió a pesar de haber obtenido la mejor calificación en el proceso de selección, aunque ella misma sabe y comprobó que no es suficiente con ser la más capaz; se requieren apoyos adicionales, apuntalamientos de personajes y que nadie te vete.
En esa primera ocasión, Carla fue víctima de violencia política. No se puede explicar de otra manera que la hayan eliminado a pesar de la experiencia electoral y el dominio de las leyes electorales. Hasta donde se sabe, un influyente legislador la vetó y no precisamente por razones profesionales.
Carla ha vuelto a reafirmar su interés por ser consejera y, para que nadie dude, le dio las gracias públicamente a la “ombudswoman” Rosario Piedra quien la había propuesto para formar parte del grupo que revisará perfiles.
Ella es abogada por el ITAM y candidata a doctora por la Universidad Complutense de Madrid. De 2006 a 2013 fue consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ha trabajado con los consejeros Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. También con Maricarmen Alanis, quien fuera magistrada. En la actualidad labora en la Unidad de Inteligencia Financiera con Santiago Nieto.
Su perfil es de primera y, quien la vetó en la anterior ocasión, ya dejó de ser legislador.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.