Investigador del CIDE logra la más alta calificación para el INE

INE
Typography

Francisco Javier Aparicio Castillo, Doctor en Economía, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es el candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) que obtuvo la más alta calificación en el examen escrito realizado por el comité de evaluación de la Cámara de Diputados.
El Doctor logró la calificación de 95.5 y es uno de los 60 aspirantes que compiten por cuatro lugares en el Consejo General del IFE.
De los 60, solo él y cuatro más tuvieron calificación superior al nueve.
Le siguió el ex legislador Uuc-Kib Espadas Ancona con 93.3; el ex consejero electoral de Oaxaca Gustavo Miguel Meixueiro Najera, 90.6; la ex consejera de la CDMX Diana Talavera Flores, también 90.6, y la licenciada en Derecho egresada por el ITAM, candidata a doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Carla Astrid Humphrey Jordan 90.5.
La calificación no es definitiva para que se les incluya en alguna de las cuatro quintetas, porque todavía faltan las entrevistas que realizará el comité evaluador a partir del jueves.
Después se procederá a integrar las quintetas y corresponderá al pleno de la Cámara de Diputados, en periodo extraordinario, elegir a cuatro consejeros para el INE. Al menos dos tendrán que ser mujeres, según las reglas del proceso.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.