Perfiles calificados para el INE

INE
Typography

Por méritos propios, por su capacidad y experiencia, las mujeres podrían quedarse con los cuatro lugares que están vacantes en el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las reglas solo les garantizan dos lugares, pero también pueden obtener los otros dos, sobre todo a partir de que los varones favoritos, por su amplia trayectoria en el servicio público, quedaron eliminados en el examen sobre conocimientos en materia electoral.

La Cámara de Diputados tiene pendiente la elección de estos consejeros.

Seguro que el impasse involuntario provocado por el Coronavirus ha servido para que legisladores valoren el perfil de 30 hombres y 30 mujeres, que están en la antesala para ser considerados en alguna de las cuatro quintetas.

Todavía falta la comparecencia de cada uno ante el comité evaluador, para después pasar a la integración de las quintetas y de ahí al pleno para que los diputados, con el voto de las dos terceras partes de los asistentes, digan la última palabra.

Por el perfil, los 60 cumplen con las cualidades para formar parte del Consejo General del Instituto.

Entre las 30 mujeres, hay personajes que despuntan por sus medallas académicas y laborales. Seguramente sus nombres llegarán al pleno de los diputados. Son conocidas, tienen experiencia y méritos, larga carrera en el medio electoral. Una de ellas es Carla Humphrey, desde asesora hasta llegar a presidir el instituto en la Ciudad de México. Ha intentado convertirse en consejera del INE en varias ocasiones. En la anterior, obtuvo la más alta calificación en el examen escrito.

También sobresale el nombre de María del Carmen Carrión, con la experiencia de magistrada y ser parte de la sala regional especializada. Es la única con el nivel de magistrada. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck es la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales. Elvia Leticia Amezcua es doctora en estudios sociales y trabaja en el organismo electoral federal desde que era IFE.

Hay dos periodistas: Heriberta Ferrer Arias y Ana Lilia Pérez Mendoza. Norma Irene de la Cruz Magaña, especializada en la observación electoral nacional e internacional. Alma Eunice Rendón Cárdenas, ex secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Marisela Reyes Reyes, presidenta del instituto electoral de Guerrero. Gabriela Williams, maestra en administración pública por el ITAM y consejera electoral en la Ciudad de México. María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Metropolitana. Y Ana Elisa Banderas Miranda, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, convertido en conciencia de Morena, quiere que sean cuatro mujeres. Su compañero Sergio Gutiérrez Luna admite en principio que pueden ser más de dos.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.