A Cabeza de Vaca "se le mueve una patita"

INE
Typography

Indiscutible que el estatus jurídico de Francisco García Cabeza de Vaca ha cambiado, están a salvo sus derechos políticos, de acuerdo al amparo concedido por el juez Juan Fernando Alvarado López.
Por lo tanto, a Cabeza de Vaca, valga decirlo coloquialmente, “todavía se le mueve una patita”.
Según sus abogados estrellas Javier Coello Trejo y Ricardo Cajal Díaz, tiene derecho a ser candidato a diputado plurinominal, como quieren el interesado y el Partido Acción Nacional.
No es tan simple.dania ravel consejera
Falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise y resuelva el nuevo recurso que el PAN presentaría ante la máxima instancia en materia electoral.
Las resoluciones del tribunal son inatacables y definitivas, en los términos que establece la Constitución.
El pasado 17 de abril el tribunal determinó que, ante dos órdenes de aprehensión, acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedaba fuera de la competencia.
Sin embargo, el juez Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, ordenó suspender de manera indefinida las órdenes de aprehensión y dejó a salvo los derechos políticos.
Los consejeros del INE, en su sesión del 30 de abril, por mayoría, negaron por segunda vez el registro como candidato, en estricto cumplimiento a lo resuelto por el tribunal. No tenían otra opción.
La única que planteó que se estaba ante un escenario diferente fue la consejera Dania Ravel. Por eso ella votó en contra del acuerdo aprobado por la mayoría de sus compañeros.
Desde la perspectiva de Dania, el tribunal tendría que aceptar la candidatura, porque el aludido no tiene suspendidos sus derechos políticos.
“Veremos qué dice la Sala Superior, porque en el INE la mayoría de consejeros y consejeras consideraron que se trata de un mismo asunto y, por ende, aplica la sentencia ya firme. Incluso hablaron hasta de una contradicción entre tribunales constitucionales”, comentó Dania Ravel, entrevistada por este espacio.
Francisco García Cabeza de Vaca ha corrido con suerte en los poderes judicial y legislativo. La libró cuando era gobernador de Tamaulipas. El congreso local lo salvó del perder el fuero, que ya le había quitado la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Ahora Morena cree que el juez Juan Fernando Alvarado López actuó de manera indebida. La representación de este partido en el INE advirtió que denunciaría al juez penalmente y presentaría queja en el Consejo de la Judicatura Federal.
Sin duda, en medio de posiciones encontradas, “todavía se le mueve una patita a Cabeza de Vaca”.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.