SE QUEDA CELAYA SIN CANDIDATO

Política
Typography

CON VOTACIÓN DIVIDIDA 4-3 y basado en sus propios lineamientos y en criterios internacionales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó proyecto de acuerdo que establece que una mujer solo puede ser sustituida por mujer.
RECHAZÓ LA CANDIDATURA DE VARÓN QUE HABÍA HECHO MORENA para sustituir a Gisela Gaytán, quien el pasado1 de abril fue asesinada en el primer acto de su campaña.
El Instituto DESESTIMÓ EL ARGUMENTO de que se trata de un caso EXCEPCIONAL y que debe ser visto a la luz de diversos artículos que aluden tanto la paridad de género como el derecho de los partidos a su autodeterminación.
Además, el partido Morena planteó que ninguna mujer quiso la candidatura por temor a ser agredida como sucedió con su compañera Gisela.
Morena anunció que llevará este caso a los tribunales porque el acuerdo del instituto atenta contra la democracia que debe caracterizar todo proceso electoral.
El IEEG precisó a Morena que tiene de plazo, a más tardar cuatro días antes de la elección, para hacer el cambio de mujer por mujer en la candidatura de Celaya.
Morena confía en los tribunales y espera que acepten que sea varón su candidato ante la negativa de las militantes para sustituir a Gisela, por miedo a que les pase lo mismo.
Por otra parte, el Instituto Electoral de Guanajuato también negó al PT la sustitución de candidatos en los municipios de Comonfort y Ocampo.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.