SE QUEDA SIN FUERO CABEZA DE VACA

INE
Typography

Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tendrá fuero como querían él y su partido Acción Nacional. La propia dirigencia panista decidió que ya no insistiría en su nominación, Tiró la toalla y prefirió postular en su lugar a César Verástegui en la lista de plurinominales para la Cámara de Diputados.
En dos ocasiones el INE le negó el registro. La primera al valorar su estatus jurídico, por las dos órdenes de aprehensión en su contra, acusado de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.
La segunda, al acatar mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia a la que había acudido el exgobernador. Magistradas y magistrados resolvieron que no tenía derecho para competir por una diputación federal.
Por su situación jurídica, el tribunal determinó que carecía de derechos políticos y lo que hizo el INE fue sujetarse a lo ordenado por la máxima autoridad en materia electoral en nuestro país.
Juez del estado de Tamaulipas amparó al ex gobernador contra las órdenes de aprehensión y le reconoció derechos políticos. Sin embargo, no fue suficiente para que el INE le abriera la puerta a la candidatura.
El PAN y Cabeza de Vaca todavía consideraron la posibilidad de acudir de nuevo al tribunal.
Al final, la dirigencia de Marko Cortés, para cerrar el conflicto, decidió que el candidato sería César Verástegui.
De esta manera, para Cabeza de Vaca se esfumó la posibilidad de conseguir fuero.

Imagen1

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.