La "vacuna contra la corrupción"

Poder legislativo
Typography

Al primer ministro británico David Cameron le encantó la expresión “vacuna contra la corrupción” y la hizo suya, anunció que la incluirá en sus próximos discursos relacionados con el tema.

El mexicano y economista Reynaldo Castro Melgarejo es el autor de esa frase que cautivó al inglés en la reunión anual “gobiernos abiertos” (Open Goverment Partnership) que se llevó a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre pasado en la capital del Reino Unido.

Seguro que Cameron ni se imagina lo que tuvo que hacer Reynaldo para llegar a esa cumbre, invitado a participar por su propuesta en materia de transparencia en gobiernos municipales.

Como investigador independiente, con el antecedente de haber sido tesorero de Papantla, Veracruz, autor del libro “Transparencia” y persistente en su propuesta de reformar el artículo 115 constitucional, sin más recursos que los personales, sin apoyo de ninguna institución, acudió a ese encuentro.

Que conste que no era el único mexicano en el lugar, también estaban Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y Julián Olivas Ugalde, subsecretario de la Función Pública.

Cuando el primer ministro británico solicitó la participación de los asistentes, Reynaldo levantó la mano, le dieron la palabra y soltó su mensaje, su preocupación por la transparencia de los gobiernos y la necesitad de utilizar la transparencia como una vacuna contra la corrupción.

David Cameron quedó encantado con la intervención del mexicano, que por falta de recursos estuvo a punto de no viajar a Londres.

Lo que quiere Reynaldo para los municipios de nuestro país es que cuenten con Consejos Ciudadanos de Concertación, que los ciudadanos con representación en los cabildos, vigilen el uso de los recursos y su aplicación en toda obra pública.

Reynaldo quiere que la transparencia sea preventiva, que actúe antes de que se ejerza el gasto, no ya después de ser ejercido.

Hasta ahora su propuesta no ha tenido eco en México, no le interesó al gobierno de Felipe Calderón pero no pierde la esperanza de que sea tomada en cuenta en la actual administración.

Por lo pronto, el primer ministro británico David Cameron ya le dio oxígeno a la idea al considerar que efectivamente la transparencia puede ser la mejor vacuna contra la corrupción.

En el siguiente link  https://www.dropbox.com/s/9ge2ej2g9cj5ar7/DavidCameron-ReynaldoCastro.mp4 puedes ver el video donde hablan el primer ministro británico y el mexicano Reynaldo Castro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.