Hechos que marcan al Palacio Legislativo de San Lázaro

Poder legislativo
Typography

 El Palacio Legislativo, construido donde antes estaba la estación de ferrocarril de San Lázaro, fue inaugurado el 1 de septiembre de 1981.
La idea original era que ahí también estuviera la sede del Senado de la República, pero los senadores prefirieron quedarse en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que después dejaron para sesionar en el edificio de paseo de la Reforma e Insurgentes.
El Palacio ha registrado todo tipo de sobresaltos, dentro y fuera del recinto. Estos son 10 hechos que lo han marcado.
Se incendió el 5 de mayo de 1989. Los diputados tuvieron que buscar temporalmente recinto alterno, sesionaron en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional.
Hay una anécdota del periodista y poeta Carlos Martínez sobre este episodio. Pasaba por el lugar en taxi, camino a su casa, poco después de la medianoche. Vio las llamas, se bajó del auto y empezó a reportear. Asegura que alcanzó a ver a dos personas correr. No contaba con celular, buscó el teléfono público; marcó a la redacción de su periódico, le contestó el policía para decirle que ya todos se habían retirado. Hasta el día siguiente escribió la información. Todavía no había redes sociales para difundir de inmediato la noticia.
En 1988 Porfirio Muñoz Ledo, actual diputado, sacudió los cimientos políticos del salón plenario, en la ceremonia del sexto informe de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Porfirio solicitó la palabra para interpelarlo, quería hacerle una pregunta al presidente sobre las elecciones de ese año. Se hizo escándalo. Porfirio y su grupo salieron del palacio entre gritos y empujones.
El 9 de septiembre de 1988, con la tribuna ocupada por la oposición, rodeado, codo con codo, por adversarios y compañeros de su bancada, José Murat, padre del actual gobernador de Oaxaca, leyó el dictamen que declaraba válidas las elecciones que oficialmente ganó el PRI. Hubo manotazos y agresiones verbales.
En 1995, Margarita López Portillo entrega a la Cámara de Diputados el que fuera medallón de Sor Juana Inés de la Cruz, patrimonio de la nación que por varios años estuvo en manos de doña Margarita, hermana del presidente José López Portillo. Ella adoraba todo lo que tuviera que ver con Sor Juana. El medallón, ahora está en una vitrina del museo legislativo, en el palacio de San Lázaro.
En marzo de 2001, llegan los zapatistas al Palacio Legislativo de San Lázaro, el EZLN. La tribuna de los diputados fue utilizada por la comandante Esther, en sesión de comisiones unidas de asuntos indígenas, estudios legislativos y puntos constitucionales. Había diputados y senadores en el lugar. Se llegó a decir que el mismo subcomandante Marcos, sin pasamontañas, caminó por los pasillos del palacio.
En el 2002, entran a caballo barzonistas, encabezados por el actual diputado y dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Llegaron hasta el vestíbulo del palacio y a punto estuvieron de tirar una puerta que conduce al salón plenario. De esa manera protestaron contra la política agropecuaria.
En el 2005, el seis de abril, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era jefe de gobierno de la Ciudad de México, se defiende del juicio de desafuero. Existía la presunción de que no había acatado el mandato judicial en relación con la expropiación de un terreno llamado “El Encino”.
En septiembre del 2006, el presidente Vicente Fox no pudo leer en el palacio legislativo de San Lázaro su sexto y último informe de gobierno. La tribuna estaba tomada por diputados perredistas, inconformes con el resultado de la elección presidencial. Vicente Fox tuvo que resignarse y solo entregar el documento en el vestíbulo del recinto legislativo. Y en diciembre del mismo año, ante protestas de la oposición, Felipe Calderón tuvo que entrar por la parte de atrás de la tribuna para poder rendir protesta como presidente.
En el 2009, el Palacio Legislativo de San Lázaro se vio obligado a cerrar sus puertas, semana y media, por la influenza H1N1. Oficialmente, en el palacio, no se reportaron contagiados ni fallecidos por esa pandemia.
En contraste, en este 2020, el Coronavirus ha contagiado a más de una treintena de empleados y diputados.
Las actividades legislativas se restringieron desde el 20 de marzo y poco a poco avanzan hacia la nueva normalidad.
Sin duda, hechos que han marcado la historia del Palacio Legislativo de San Lázaro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.