Las bolas rápidas del Senado

Poder legislativo
Typography

Es raro que a la oposición en el Senado se le pase lo que ha llamado “bola rápida” o sea una acción legislativa de la que no es enterada, no se entera con oportunidad o no quiere enterarse.
La oposición es la que está más alerta a ese tipo de lanzamientos, por su experiencia, por el dominio que tiene de las leyes del Congreso. La mayoría de sus integrantes, ya contabilizan varias legislaturas. Muchos, incluso, han tenido a su partido en el poder, así que saben lo que se puede intentar o hacer en el terreno parlamentario.
Prueba de que no dejan pasar una, salvo que así lo quieran, es el caso del senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), aspirante al gobierno de Nayarit.
Morena se ha quedado sin un voto, por la sencilla razón de que Navarro no tiene suplente como sus demás compañeros. Por norma, cuando se ausenta el titular, de inmediato, cumplido el procedimiento establecido, el suplente cobra y ocupa el escaño desocupado.
No sucedió en este caso porque el suplente de Navarro fue declarado inelegible. Era ministro de culto religioso y para participar en las elecciones de 2018 no se retiró con anticipación de su ministerio. La ley exige cinco años y él lo hizo dos años antes de la elección.
Por eso Miguel Ángel Navarro Quintero perdió al suplente.
Su interés por competir por la gubernatura de su estado, con amplias posibilidades, va adelante en las encuestas, lo llevó a solicitar licencia y el pleno del Senado se la aprobó a partir del 15 de diciembre del año pasado.
Desde entonces, Morena, que es mayoría en el Senado, se quedó sin ese voto. Los tiempos no están para desentenderse de ninguno. Por eso es que la mesa directiva declaró vacante el escaño, a fin de convocar a elecciones extraordinarias de un senador de Nayarit, con su respectivo suplente, para el próximo seis de junio.
Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había aprobado acuerdos y logística para la realización de dicha elección, en los términos del decreto aprobado en el Senado.
Sin embargo, por lo pronto, el proceso está cancelado. Observaciones y recursos jurídicos de la oposición hicieron que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, por unanimidad, revocará lo que habían aprobado el Senado y el INE.
Para los magistrados integrantes de la sala Guadalajara, no existe ninguna vacante, porque hay un senador con licencia temporal o indefinida, Miguel Ángel Navarro Quintero, que pudiera regresar a su escaño, en el supuesto de que perdiera la elección en Nayarit.
Esta “bola rápida” no la dejó pasar la oposición, ha conseguido echar abajo la elección extraordinaria programada para el seis de junio, que se daría en un escenario favorable para Morena, porque su aspirante a gobernador va adelante en las encuestas.
Ni duda cabe que la oposición fue meticulosa en este asunto, detallista, no así en el tema de la ampliación del periodo de la presidencia de la Corte.
La última palabra sobre el caso del senador de Nayarit la tendría la sala superior del TEPJF.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.