Hablaremos de cinco joyas del museo del Palacio Legislativo de San Lázaro; piezas originales, con mas de 100 y 300 años de antigüedad….
No solo el medallón de Sor Juana Inés de la Cruz está en el palacio legislativo, también un libro de música que perteneció a la sabia religiosa.
El medallón fue encontrado en el Convento de San Jerónimo, ahora sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Por varios años el medallón estuvo en poder de Margarita López Portillo, hermana de José López Portillo quien fuera presidente de México.
En 1995 Margarita decidió depositar el pectoral de Sor Juana Inés de la Cruz en el Palacio Legislativo de san Lázaro.
Otra joya original en el palacio es el libro titulado “El Melopéo y Maestro”, escrito por el sacerdote y músico italiano Pietroietro Cerone. Es una obra enciclopédica que sirvió como guía de canto y composición para los artistas de los siglos XVII y XVIII.
El libro perteneció a Sor Juana, ella era la dueña y es testimonio de que la religiosa conocía y adoraba la música.
Si bien es cierto que no es de su autoría, como experta en música, hizo anotaciones al margen.
Sor Juana precisó lo que consideraba era un semitono musical. Sus apuntes están sobre las páginas del libro, lo que lo hace todavía mucho más valioso.
La versión de historiadores es que el libro de Sor Juana Inés de la Cruz fue recuperado por el Virreinato, que resolvió donarlo al poder legislativo, cuando tenía su salón de sesiones en palacio nacional.
Ahora el libro de Sor Juana está en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La tercera joya es el gran tintero de plata; 35 centimetros de altura y pesa poco más de cuatro kilos. Tiene las figuras de las diosas griegas Niké que sostiene una corona de laureles y representa la victoria y de Themis que sostiene una espada que representa la justicia. En la parte superior un águila como símbolo de la libertad.
El tintero plateado es infaltable en las sesiones plenarias; se coloca exactamente frente al lugar que ocupa el presidente de la mesa directiva.
La cuarta joya del Palacio Legislativo de San Lázaro es el ánfora de plata, de cuarenta centímetros de alto; elaborada alrededor de 1823. Era utilizada para las votaciones de los diputados. Con el tiempo floreció la desconfianza entre los legisladores y ahora usan urna transparente, para que todos puedan ver los votos depositados.
La quinta joya es la campana hecha de bronce, con la leyenda presidencia en la base y el escudo nacional en el mango.
La hace sonar el presidente de la mesa directiva para anunciar el inicio o el final de las sesiones.
Estas son cinco joyas del palacio de San Lázaro. Los originales están en su museo Sentimientos de la Nación, dentro de las mismas instalaciones legislativas.
Cinco joyas del palacio legislativo
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode