Diputados acuartelados

Poder legislativo
Typography

La instrucción que han recibido diputados de oposición y del bloque mayoritario, de sus respectivos coordinadores y vicecoordinadores, es que no se alejen de la Ciudad de México y que mantengan a la mano el teléfono celular. Habían planeado su acuartelamiento desde la noche del lunes. Como la sesión plenaria en el recinto de San Lázaro se pospuso para el próximo domingo, desde el sábado volverán a concentrarlos para que se queden a dormir en el mismo recinto legislativo o en hoteles cercanos.
La moneda todavía está en el aire. Hay quienes dan por hecho que la reforma constitucional en materia eléctrica “está muerta”, que no alcanzará las dos terceras partes de los votos que requiere para ser aprobada; sin embargo, las negociaciones, siguen abiertas. Se mantiene y se intensifica la estrategia de la mayoría para convencer a opositores.
En el dictamen, ya aprobado por las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para beneplácito de la oposición, ha quedado precisado que la rectoría del sector no la va a tener la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett) sino el Estado a través del Centro Nacional de Control de Energía, organismo público descentralizado.
La decisión de trasladar la sesión o el debate para el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, desactivó la versión de que la bancada priísta planeaba la toma de la tribuna legislativa para este martes, como antes lo hacían quienes ahora son mayoría. La táctica de congelar de esa manera la actividad parlamentaria no está descartada.
El cabildeo no ha sido sencillo para quienes coordinan a la mayoría Morena, a tal punto que los líderes han hecho un llamado en general a sus compañeros para que, si tienen buena relación con algunos o algunas diputados o diputadas opositoras, traten de ganarse su voto a favor de la reforma constitucional.
Además, por la importancia que tiene cada voto y la dificultad que existe para lograr las dos terceras partes, se ha decretado tolerancia cero al ausentismo en el grupo de Morena. La orden es que se llame al suplente si el diputado titular, por causa de fuerza mayor, no puede asistir.
Lo mismo se ha planteado en el grupo opositor, por eso la decisión de concentrarlos un día antes de la sesión, aunque no se descarta que más de uno caiga en la tentación de irse de vacaciones o a su estado y no pueda regresar a tiempo para la sesión del domingo.
En caso específico de la bancada priísta, aun cuando ha anticipado su rechazo a la reforma constitucional, todavía existe la posibilidad de que, de última hora, producto de las negociaciones y ajustes al dictamen durante el debate, algunos legisladores cambien de opinión.
Sobre la mesa de negociaciones también está el proceso electoral de Hidalgo y la intención de fortalecer la candidatura de la priísta Carolina Viggiano, a cambio de que el grupo parlamentario de este partido flexibilice su posición.
Quienes de plano no van a ceder ni medio paso son los panistas, convencidos de que la reforma constitucional en materia eléctrica, la que está a discusión, no es la que conviene a México.
La apuesta de Morena es que en estos días prospere el cabildeo y se llegue al Domingo de Resurrección con lo votos necesarios para sacar adelante la reforma propuesta por el Ejecutivo, con varias de las modificaciones en las que han insistido los opositores.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.