Candidato al IFAI sin padrino

Poder legislativo
Typography

Reynaldo Castro Melgarejo es uno de los 158 candidatos a comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI). Originario del municipio de Papantla, Veracruz, en donde fue tesorero.

Lo único que lo respalda es su trayectoria y vocación por la transparencia, pero no tiene atrás padrino, organización de la sociedad civil ni partido político; tampoco el gobernador de su estado sabe de su existencia.

Recursos para promover sus aspiraciones, menos. El día que lo invitaron a Londres para participar en la reunión anual Open Goverment Partnership, sufrió para asegurar su viaje. Tuvo que pedir prestado a los amigos y familia.

Esa reunión fue en octubre-noviembre del 2013 y contó con la asistencia del primer ministro David Cameron.

Por México acudieron Gerardo Laveaga, del IFAI, Julián Olivas, de la Secretaría de la Función Pública, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Reynaldo no desaprovechó su viaje ni la presencia de Cameron. Ante el primer ministro británico solicitó la palabra y se la concedieron. Al anfitrión le gustó la expresión “transparencia, vacuna contra la corrupción” que prometió utilizarla en discursos sobre el tema.

Sin embargo, lo de Reynaldo no es únicamente esa expresión. Tiene una propuesta para llevar la transparencia a los municipios, para garantizar la participación de la sociedad en la vigilancia de uso de recursos y su aplicación en la obra pública. Independientemente de su aspiración, valdría que los legisladores la conocieran y valoraran.

Las posibilidades de que se convierta en comisionado del IFAI son remotas, porque ya lo dijimos, no tiene padrino ni partido que lo apoye. En esas condiciones sólo un milagro haría que se colara al instituto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.